Economía en Parral podría tardar meses o años de recuperación. Así lo mencionaron el titular de la Canaco local y un economista de la ciudad, al concordar en que la ciudadanía también se ha visto encarecida monetariamente.
Hoy inicia la reapertura de varios negocios no esenciales, gracias al cambio en la semaforización del rojo al naranja. Encargados de rubros comerciales y expertos en economía, coincidieron en que el período de recuperación económica, podría tardar meses, o años.
El titular de la Canaco local, Rodolfo Chávez indicó que si bien, la reanudación de actividades se verá favorecida para los comerciantes, las ganancias tal vez no se vean reflejadas de manera inmediata.
Lo anterior según explicó ya que no hay dinero “moviéndose”, es decir que, la gente no cuenta con efectivo para gastar, ya que también los clientes de los distintos rubros comerciales, se vieron afectados por la pandemia.
Además, a eso se le suma que en algunos sectores, la afluencia que se va a tener no va a ser la de antes, puesto que sólo podrán funcionar al 30 o 50 por ciento de su capacidad, lo que disminuirá las entradas de efectivo.
El licenciado Javier Martínez, economista de la ciudad, en común opinión con el titular de la Canaco, al decir que en lo que respecta a la apertura de comercios y restaurantes, es positivo para la economía. Sin embargo, lo que se tiene que considerar son los diferentes factores que están incidiendo, como lo son los desempleos, la baja del turismo y el bajo consumo de la gente.
Consideró que, para que se abran los negocios se deben de tomar las decisiones de una manera responsable y la recuperación de estos establecimiento serán de una manera paulatina a mediano plazo.
Por otra parte, Rodolfo Chávez enfatizó en que, aproximadamente será en septiembre cuando se espera que se estabilice la economía, ya que es cuando puede que los negocios ya estén abiertos al 100 por ciento, los trabajos recuperados y el dinero fluyendo constantemente.
En cambio, el economista Martínez, señaló que con la apertura de los negocios no se va a garantizar que sea pronta la recuperación ya que hay que considerar que aún hay un sector de la población tiene desconfianza en acudir a los negocios por los contagios, por ello, los empresarios deben invertir en las medidas básicas de atención al cliente; como el uso de cubrebocas en el personal, insumos de limpieza y adecuaciones a los locales para dar confianza al cliente, que se sienta seguro que no va a ser contagiado por el virus. de no tomarse estas medidas, no solamente no generara confianza, se va a disparar el índice de contagios.
Una vez que la gente haya recuperado la confianza de asistir a restaurantes, bares, cines entre otros lugares con aglomeraciones, la recuperación de la economía se dará, no obstante, tardaria de uno a tres años. Advirtió que no todos los negocios tendrán la misma respuesta en sus ventas. se debe observar cómo va a reaccionar el consumidor.
Por último, señaló que mientras no exista la vacuna para el Covid-19, las personas continuarán teniendo desconfianza a ser contagiada y no va a ser el mismo comportamiento del consumidor cuando acuda a los negocios.
Con colaboración de Mariano Rubio