Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupos Cementos de Chihuahua, Agnico Eagle Mexico, Coeur Mining Mexicana y Pan American Siver Corp, fueron reconocidas a nivel nacional por la organización "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", junto con otras 594 organizaciones en todo el país.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Las seis empresas mineras pertenecen al Clúster Minero de Chihuahua, (Clumin), que nació en 2013 para convertirse en la Asociación de las principales unidades mineras en el Estado, quien en comunión con las autoridades gubernamentales buscan generar el desarrollo de la proveeduría local así como la atracción de mayor inversión minera a Chihuahua.
Te puede interesar: Recorren servidores públicos instalaciones de la mina San Julián
De las organizaciones que conforman el llamado índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), 30 obtuvieron calificación de 100 puntos, por lo que comparten el primer lugar en materia de anticorrupción; entre ellas se encuentran: Americas Mining Corporation (Grupo México), Fresnillo PLC e Industrias Peñoles.
Mexicanos contra la corrupción y la impunidad es una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado del país.
Actualmente, la minería genera más de 20 mil empleos directos en el estado, así como 102 mil 665 indirectos, lugar en el que, de acuerdo con el Clúster Minero de Chihuahua, (Clumin), aporta el 6.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata.
Lo anterior, “representa un puntal en el desarrollo económico debido a que, a la fecha, Chihuahua ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional, no sólo con la producción de los metales mencionados anteriormente, sino que también, es principal generador de caolín con el 44%, dolomita con el 85.4% y plomo con 13.3 por ciento”.
Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería, representando el 4% del PIB estatal.