Si tienes planeado hacer una remodelación a tu casa y quieres pedir un crédito al Infonavit, pero no estás afiliado al IMSS, el Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores lanzó un nuevo tipo de crédito llamado “MejOra sí”, enfocado a las personas que no cuentan con seguridad social y quieren modificar su vivienda.
Con esta modalidad, los beneficiarios pueden acceder a un monto máximo de 139 mil pesos para remodelar su hogar. Para solicitar este crédito, los interesados deben contar con dinero en la Subcuenta de Vivienda, que es administrada por el mismo Infonavit.
¿Cómo lo solicito?
Para solicitar el crédito MejOra Sí, debes ingresar a la página web del Infonavit para crear una cuenta o iniciar sesión si ya estabas registrado. Desde el portal Mi Cuenta Infonavit, los interesados podrán pre calificar; conocer la suma a la que pueden acceder y cuánto dinero tienen guardado en la Subcuenta de Vivienda, que es con lo que el Instituto calculará la cantidad que te prestará.
El monto máximo que te pueden otorgar es de 139 mil pesos, con una tasa de interés fija de entre 0 y 4%, según el financiamiento solicitado, con un plazo de pago de hasta cinco años (60 mensualidades), usando como garantía el saldo que tengas en tu Subcuenta en caso de que incumplas con los pagos.
Además, este crédito otorga un seguro de defunción y otro de incapacidad total y permanente. Las personas que pueden acceder a este préstamo son trabajadores independientes que en alguna ocasión hayan cotizado en el Infonavit o personas con empleos temporales.
Como ingresar dinero a la Subcuenta de Vivienda
La Subcuenta de Vivienda es una de las opciones disponibles para generar ahorros; patrimonio y seguridad financiera para el futuro, la cual es administrada por el Infonavit. Esta se conforma de la aportación bimestral que hace o hacía tu patrón, que corresponde al 5% del salario diario integrado. Cuando solicitas un crédito a esta institución, el dinero que tienes en la Subcuenta se complementa al préstamo que te otorguen.
Si quieres aumentar el monto guardado en tu Subcuenta, y de esta manera, incrementar el crédito al que acceder, puedes realizar aportaciones extraordinarias. Simplemente tienes que ingresar a Mi cuenta Infonavit (o regístrate en caso de que no tengas la cuenta), seleccionar la opción “Aportaciones Extraordinarias” y escoger el monto que quieres aportar. Después se va a generar una ficha de pago.
Con esa ficha podrás pagar a través de la aplicación de tu banco, código QR, cajeros o ventanillas. Estas aportaciones a tu Subcuenta las puedes realizar sin importar si estás o no laborando, simplemente debes tener una cuenta registrada en el Infonavit.