Más del 20 por ciento de las quejas en contra de aseguradoras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en lo que va del año, son en contra de Qualitas. Según informó Wendy Pérez Ceballos, titular de Condusef Chihuahua, de un total de 373 quejas, 80 de ellas pertenecen a dicha aseguradora, seguido de Axa Seguros con 63, BBVA Seguros con 57, Chubb Seguros con 51, Grupo Nacional Provincial con 48, Seguros Firme con 46 y Seguros Banorte con 28. Las principales causas, son por negativa del pago en la indemnización.
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En el periodo de enero a julio del presente año, se han registrado un total de 373 quejas en contra de diversas aseguradoras, ante la Condusef de Chihuahua, siendo Qualitas, quien cuenta con mayor registro de ellas.
Lo anterior, según lo dio a conocer Wendy Pérez Ceballos, titular de Condusef, quien manifestó que, del total, 80 de ellas pertenecen a la citada aseguradora, mientras que Axa Seguros cuenta con 63 quejas.
Asimismo, se encuentran BBVA Seguros con 57, Chubb Seguros con 51, Grupo Nacional Provincial con 48, Seguros Firme con 46 y Seguros Banorte con 28 quejas.
Explicó que las principales causas de reclamación, son por la negativa en el pago de la indemnización en el bien asegurado, seguido de inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado.
Asimismo, las quejas más comunes son por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, inconformidad con la reparación del bien afectado e inconformidad con el monto de la indemnización.
Indicó que, por lo anterior, es importante verificar que los datos de la póliza del seguro estén completamente correctos, con el fin de evitar complicaciones a la hora de hacer las reclamaciones.
Asimismo, checar que la póliza se encuentre vigente y cuente con las coberturas necesarias, mismas que deben ser claras y que el deducible sea aplicable, leer las condiciones generales y en caso de tener un siniestro, reportar inmediatamente a la aseguradora para que haga lo correspondiente.
De igual manera, se deben tomar fotos a la hora del siniestro, para contar con la evidencia suficiente en caso de una reclamación, asimismo, que se entregue la hoja del siniestro y lo más importante, no dejar pasar más de 30 días para que la aseguradora emita una respuesta ante el siniestro, puesto que este es el tiempo con el que se cuenta para realizarlo.
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En caso de que no sea resuelto o no haya respuesta positiva por parte de la aseguradora, es importante acudir ante la Conducef, para llevar a cabo una queja formal y proceder con el procedimiento, realizando un escrito de queja, mismos que puede ser a través de internet o de manera presencial.
Una vez presentada la queja, se inicia el proceso de gestión electrónica u ordinaria, donde se le presenta a la institución la queja y se le hacen ciertos requerimientos de acuerdo a lo planteado por el usuario.
Asimismo, se dan 20 días hábiles para que se les brinde una contestación, en caso de ser negativa, se inicia el proceso de audiencia, donde estará presente la institución y el usuario, misma que puede ser telefonía o por videoconferencia, donde se tratara de llegar a un común acuerdo y evitar un procedimiento judicial.
Por lo anterior, reiteró la invitación a la ciudadanía en general, a acudir a la Condusef para recibir asesoramiento gratuito y sepan con que herramientas cuenta la Comisión para resolver los casos.