Aeroméxico y Delta prevén la reducción de un millón de pasajeros entre México y Estados Unidos si se disuelve su alianza. Los directores de ambas aerolíneas publicaron un artículo este martes en el que indicaron que su Acuerdo de Colaboración Conjunta, que data de 2016, está en riesgo por una disputa diplomática del gobierno estadounidense con México.
“En enero y sin previo aviso, el Departamento de Transporte de EU propuso provisionalmente revocar la aprobación de esta asociación estratégica y que promueve la competencia, no por problemas relacionados con el servicio de Delta o Aeroméxico, sino por una ajena disputa diplomática relacionada con la política de aviación internacional de México, sobre la que ninguna de nuestras aerolíneas tiene control alguno”, dice el texto publicado en el diario Atlanta Journal Constitution.
Te puede interesar: Sala VIP del AIFA, entre las cinco mejores el mundo
De acuerdo con los directores generales de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, y de Delta Air Lines, Ed Bastian, las consecuencias de anular el acuerdo de asociación son perjudiciales y de gran alcance para los consumidores, las comunidades y las empresas mexicanas y estadounidenses.
Entre las consecuencias está el riesgo significativo de cancelar 20 rutas aéreas entre destinos de ambos países, lo que supondría una reducción de un millón de viajeros al año entre México y Estados Unidos.
“Los consumidores tendrían menos opciones para viajar al disminuir la competencia en el mercado y, en última instancia, podrían pagar precios más altos por los boletos, con una pérdida total de beneficios estimada en 800 millones de dólares”, añadieron los directivos.
En enero, la autoridad estadounidense amenazó con no extender su autorización a esta alianza al considerar que el gobierno mexicano incumplió con políticas antimonopolios, esto tras suspender las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudadde México (AICM).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El año pasado, la administración de Joe Biden suspendió una empresa conjunta entre las aerolíneas de ultra bajo costo Allegiant Travel y Viva Aerobus, tras considerar que México no estaba cumpliendo con los requisitos de un acuerdo de transporte entre ambas naciones, según los directivos.
“Reconocemos la importancia de los objetivos diplomáticos de ambas naciones, pero también estamos de acuerdo en que castigar a los consumidores y poner en peligro miles de empleos en ambas naciones es un enfoque punitivo y contraproducente que no producirá un resultado positivo para el Departamento de Transporte”, concluyeron.