Los mexicanos continuarán viendo alzas en el precio de la gasolina y el diésel ante el incremento que está teniendo el costo del barril de petróleo a nivel mundial y de otros factores externos, indicaron analistas.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en julio el precio promedio de la Magna fue de 23.91 pesos por litro, un incremento de 8.2 por ciento anual. El precio de la Premium y el Diésel fueron de 25.48 y 25.58 pesos, lo que representó alzas de 4.6 y 7.3 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Refinería Dos Bocas se pagó con dinero recuperado en combate al “huachicol”: AMLO
En los tres casos, se trata de los precios más elevados desde 2017, año hasta donde tiene registro la CRE. Si bien la Secretaría de Hacienda podría utilizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir el impacto del alza mundial del petróleo sobre el precio final de la gasolina que pagan los consumidores, hasta ahora ha mantenido casi por completo el cobro de este impuesto en cada litro de combustible.
Alejandro Montufar, director general de PetroInelligence, comentó que el conflicto en Medio Oriente, una baja en China y el ajuste en tasas del Banco Central de Japón, que provocó un lunes negro en los mercados globales la semana pasada, también tienen un impacto sobre el precio de la gasolina.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, Abril Moreno, directora de Perceptia21, dijo que la producción nacional de combustibles está prácticamente en el mismo nivel que a inicio de sexenio, lo que no ha ayudado a reducir la importación de combustibles.
Los analistas coincidieron en que el precio de los combustibles también se verán presionados por la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos.