/ lunes 11 de septiembre de 2017

Por vulnerar datos de usuarios, multan a Facebook con 1.2 millones de euros en España

Facebook anunció que recurrirá la decisión, con la cual "respetuosamente discrepa".

Madrid, España.- La red social estadounidense Facebook fue multada con 1.2 millones de euros en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da, informó este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

"La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1.2 millones de euros" (1.4 millones de dólares), explicó el comunicado de la AEPD.

Tras su investigación, la agencia constató "que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos".

En un mensaje escrito a la AFP, Facebook anunció que recurrirá la decisión, con la cual "respetuosamente discrepa".

"Como le dejamos claro a la AEPD, los usuarios escogen la información que quieren agregar en sus perfiles y compartir con otros, como su religión. De todas maneras, no usamos esta información para dirigir publicidad hacia las personas", señaló, asegurando "cumplir con la ley de protección de datos de la UE".

La AEPD encontró sin embargo que la red social usa datos "especialmente protegidos con fines de publicidad (...) sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos", según su comunicado.

Además, utiliza datos recolectados en páginas de terceros "que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'", señaló.

Por último, la red no elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando solicitan explícitamente su eliminación, agregó la AEPD.

En julio pasado, Facebook anunció en sus resultados del segundo trimestre una nueva alza de sus ingresos por la venta de publicidad, el segmento más vigilado por Wall Street porque constituye casi la totalidad de los ingresos del grupo.

La venta de publicidad aumentó 47% a 9.160 millones de dólares.

Más de 2.000 millones de personas utilizan Facebook al menos una vez al mes.

En mayo pasado en Francia, Facebook fue condenada a una multa de 150.000 euros por faltas a la ley francesa que protege a los cibernautas.

A nivel europeo, el llamado Grupo de Contacto vela por la protección de datos de los usuarios. Está integrado por la AEPD de España y organismos similares de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

/amg

Madrid, España.- La red social estadounidense Facebook fue multada con 1.2 millones de euros en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da, informó este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

"La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1.2 millones de euros" (1.4 millones de dólares), explicó el comunicado de la AEPD.

Tras su investigación, la agencia constató "que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos".

En un mensaje escrito a la AFP, Facebook anunció que recurrirá la decisión, con la cual "respetuosamente discrepa".

"Como le dejamos claro a la AEPD, los usuarios escogen la información que quieren agregar en sus perfiles y compartir con otros, como su religión. De todas maneras, no usamos esta información para dirigir publicidad hacia las personas", señaló, asegurando "cumplir con la ley de protección de datos de la UE".

La AEPD encontró sin embargo que la red social usa datos "especialmente protegidos con fines de publicidad (...) sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos", según su comunicado.

Además, utiliza datos recolectados en páginas de terceros "que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'", señaló.

Por último, la red no elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando solicitan explícitamente su eliminación, agregó la AEPD.

En julio pasado, Facebook anunció en sus resultados del segundo trimestre una nueva alza de sus ingresos por la venta de publicidad, el segmento más vigilado por Wall Street porque constituye casi la totalidad de los ingresos del grupo.

La venta de publicidad aumentó 47% a 9.160 millones de dólares.

Más de 2.000 millones de personas utilizan Facebook al menos una vez al mes.

En mayo pasado en Francia, Facebook fue condenada a una multa de 150.000 euros por faltas a la ley francesa que protege a los cibernautas.

A nivel europeo, el llamado Grupo de Contacto vela por la protección de datos de los usuarios. Está integrado por la AEPD de España y organismos similares de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

/amg

Parral

Abren convocatoria para puesto de Análisis Técnico en DSPM

El objetivo es reclutar a profesionistas que se desempeñen en la corporación como analistas técnicos, buscando fortalecer las estrategias institucionales en materia financiera y de seguridad social

Chihuahua

Incendio consume carga de tráiler en la Parral-Santa Bárbara

Los tragahumo santabarbarinos atendieron el siniestro y sofocaron el incendio hasta su control; la causa del fuego fue que se juntaron los cables del automotor con la mercancía

Policiaca

Recuperan batería de vehículo reportada como robada en Parral

Elementos de la Policía Municipal continúan con la investigación para esclarecer los hechos

Chihuahua

Previo al arranque de la BRT-1, supervisa De la Peña el JuarezBus

Peña Grajeda verificó las estaciones del BRT-1 ubicadas a lo largo de los boulevares Zaragoza y Juan Gabriel

Parral

Instalarán 8 casillas de votación en Belisario Domínguez

El INE informó que la instalación será en la cabecera municipal, así como en cinco localidades aledañas

Juárez

Entrega alcalde de Juárez donativos durante recorrido por centro y sur del Estado

Pérez Cuéllar aclaró que los apoyos fueron proporcionados por empresarios ante la solicitud de algunos municipios de Chihuahua