Por sexta ocasión consecutiva en lo que va de 2024, el estado de Chihuahua registró pérdidas en registros patronales, cerrando agosto con una baja de 112, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el mes de enero del año en curso se presentó una pérdida de 116; para febrero se dieron de alta 133; en marzo, se perdieron 15; para abril, 41; en mayo, 53; para junio, 124; en julio 95; y en agosto 112.
Asimismo, de acuerdo al comparativo de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del IMSS, para agosto de 2023, en el estado de Chihuahua se dieron de alta 64 patrones; en septiembre 24; para octubre 92; en noviembre se perdieron tres y el diciembre 207.
Las características de la baja de los 112 registros patronales en agosto del año en curso en nuestra entidad son principalmente en el sector del comercio, así como en las micro y pequeñas empresas.
En el municipio de Chihuahua hubo una pérdida de 27 registros patronales para el octavo mes del 2024, ocupando así el primer sitio a nivel estatal con mayor disminución en el número de empresas. Ciudad Juárez y Delicias se colocaron en el segundo y tercer lugar con 24 y 22 registros, respectivamente.
Asimismo, en la capital del estado, servicios, comercio, transformación, sector primario, y transporte, presentaron mayores pérdidas, acorde a las estadísticas de la PICsp, pertenecientes al Consejo de Desarrollo Económico (Coder).
Los municipios con mayor disminución de empresas en su acumulado entre enero y agosto del 2024 fueron: Juárez (92), Camargo (40) e Hidalgo del Parral (36). Y, los municipios con mayor incremento de empresas en su acumulado en el mismo periodo fueron: Cuauhtémoc (16), Casas Grandes (6) y Ahumada (2).
Cabe recordar que el registro patronal es una obligación que tienen los patrones ante las instituciones federales, y que se encuentra regulada por la Ley de Seguro Social.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua