La sequía en Chihuahua y en el país impactará el costo de la carne de bovino, debido a que la falta de lluvias provoca la ausencia de pastos para darle de comer al ganado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México del segundo trimestre del año que fue dado a conocer recientemente destaca que los productores venden su ganado de manera anticipada para evitar que pierdan peso y poder obtener un mejor precio del ganado en pie.
En Chihuahua, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua estima que el 30 por ciento del hato ganadero podría perderse, las lluvias escasas han provocado la falta de pastos suficientes para dar de comer a las vacas, por lo que en varias regiones se vende el ganado de manera anticipada, lo que sin duda merma su hato ganadero pero es preferible a que la mortalidad se incremente.
A pesar de que se que han brindado apoyos para la manutención del ganado, no será suficiente para afrontar la seca.
El Banco de México (Banxico) afirma que la sequía puede incrementar la oferta de carne a muy corto plazo debido al incentivo de los productores por sacrificar pronto su ganado, a mediano plazo podría ocasionar la contracción de la oferta de la carne de res y puede incrementarse el precio.
La poca disponibilidad de pastos y forrajes pone en jaque a los ganaderos, en México el 74.9% de la producción ganadera depende directamente de los sistemas de pastoreo para la nutrición de los bovinos.
Chihuahua es un estado exportador de ganado en pie, su aporte a la producción de carne para el mercado nacional es de 4.5%. Chihuahua forma parte de la región norte junto con Baja California, Sonora y Coahuila, estados que reportan sequías importantes.
La agilización de las importaciones de carne contribuiría a mitigar el alza que la sequía pudiera crear en los precios de la carne de res.
El fomento del pastoreo controlado, la adquisición de seguros para el ganado, y la creación de programas que incentiven la producción de forrajes son otras estrategias que podrían incrementar la resiliencia de los productores de carne de res.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en promedio, cada mexicano consume 16 kilogramos de carne de bovino al año. Esta cifra resalta la relevancia de este producto en la dieta nacional. Además, de enero a junio de 2024, el sector reportó un superávit de 719 millones de dólares en la producción de ganado bovino en pie, evidenciando un saldo positivo en la balanza agropecuaria y pesquera.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua