/ sábado 17 de agosto de 2024

Pide SICT 350 mdp para plan carretero

Con tales recursos se propone empezar a hacer estudios de factibilidad de obras para 2025

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 350 millones de pesos para preparar el plan carretero del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La dependencia prevé realizar 61 estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura carretera durante 2025, esto bajo esquemas de concesión y de asociaciones públicoprivadas.

Se trata de estudios de demanda, análisis de costo beneficio, proyectos ejecutivos y estudios medioambientales, entre otros, de acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entre los trabajos que destaca el proyecto están la integración de expedientes, así como trabajos técnicos y jurídicos, además de la formulación de convenios en ejidos por donde pasan autopistas, con un costo estimado de 50 millones de pesos.

Para los estudios de demanda y factibilidad de obras, así como dictámenes de expertos, la Secretaría de Infraestructura prevé destinar entre 35 y 38.5 millones de pesos.

Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 demorados tras fallo de Microsoft

De acuerdo con el programa de obras de autopistas que tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), es necesario contratar los estudios y proyectos que permitan conocer la viabilidad de proyectos de esta índole, así como contar con los elementos para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera.

“Resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”, indicó la autoridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El documento inscrito en la Cartera de Inversión señala que entre los principales riesgos en caso de no efectuarse el programa están problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones, demandas, retrasos en obras, con el consecuente incremento de costo en las mismas, así como no contar con proyectos de concesión para los próximos años.

“El impacto que esto podría acarrear es el no estar en posibilidades de ejecutar obras, lo que implicaría subejercicios, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras y autopistas”, añadió la dependencia.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 350 millones de pesos para preparar el plan carretero del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La dependencia prevé realizar 61 estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura carretera durante 2025, esto bajo esquemas de concesión y de asociaciones públicoprivadas.

Se trata de estudios de demanda, análisis de costo beneficio, proyectos ejecutivos y estudios medioambientales, entre otros, de acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entre los trabajos que destaca el proyecto están la integración de expedientes, así como trabajos técnicos y jurídicos, además de la formulación de convenios en ejidos por donde pasan autopistas, con un costo estimado de 50 millones de pesos.

Para los estudios de demanda y factibilidad de obras, así como dictámenes de expertos, la Secretaría de Infraestructura prevé destinar entre 35 y 38.5 millones de pesos.

Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 demorados tras fallo de Microsoft

De acuerdo con el programa de obras de autopistas que tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), es necesario contratar los estudios y proyectos que permitan conocer la viabilidad de proyectos de esta índole, así como contar con los elementos para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera.

“Resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”, indicó la autoridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El documento inscrito en la Cartera de Inversión señala que entre los principales riesgos en caso de no efectuarse el programa están problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones, demandas, retrasos en obras, con el consecuente incremento de costo en las mismas, así como no contar con proyectos de concesión para los próximos años.

“El impacto que esto podría acarrear es el no estar en posibilidades de ejecutar obras, lo que implicaría subejercicios, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras y autopistas”, añadió la dependencia.

Local

Anuncia el DIF Municipal conferencia "Derechos para la Discapacidad"

El objetivo es promover la igualdad de condiciones en todas las personas, señala la presidenta Nora Carrillo, destacando que para ello se tendrán testimonios reales sobre vivencias en todo el estado

Parral

Recuerdan el origen de la Avenida 20 de Noviembre de Parral; se construyó hace 85 años

El historiador Óscar Chávez Luna compartió la investigación al respecto con parralenses a fin de fomentar la historia de la ciudad

Doble Vía

¡Peligro! ¿Por qué debes evitar usar luces navideñas de baja calidad?

Las series luminosas no pueden faltar en la decoración para estas fechas, pero es importante usarlas adecuadamente para evitar accidentes

Doble Vía

"Hoy por ti": ¿Cómo operará el programa que entregará despensas a familias vulnerables?

El programa "Hoy por ti", contempla la entrega semanal de mil despensas, aquí te explicamos cómo funcionará este proyecto de apoyo alimentario y quiénes pueden participar

Parral

Rechaza la diputada Alma Portillo la desaparición del INAI

El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, controlando el acceso a la verdad; en Chihuahua esta iniciativa no será aprobada, señala

Juárez

Fuga de gas ocasiona evacuación en el INM

Empleados del INM aseguran que la causa de la fuga de gas fue una instalación de una calefacción