BRASILIA. El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó el jueves permitir que la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) venda ocho refinerías sin la venia del Congreso, un alivio significativo para una empresa fuertemente endeudada.
Se espera que las desinversiones recauden miles de millones de dólares para Petrobras, como se conoce a la compañía. También son clave en sus ambiciosos objetivos de reducir deuda.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La empresa ya inició el proceso de venta de las refinerías y se encuentra en negociaciones exclusivas con Mubadala Investment Co, de Abu Dabi, para la comercialización de una de las unidades.
Tres jueces habían votado a principios de septiembre para solicitar que la compañía busque en el Congreso la aprobación de las ventas, pero la votación se aplazó y comenzó desde cero el jueves.
En un breve comunicado, el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo que la empresa está satisfecha con el resultado.
"Estamos muy felices", dijo. "Siempre creímos en un resultado positivo porque tenemos confianza en la capacidad de nuestra Corte Suprema".
En febrero de este año, Castello Branco anunció la intención de la compañía por deshacerse de ocho de sus 13 refinerías, así como la participación que tiene en una planta petroquímica, con Braskem y Odebrecth con el objetivo de obtener recursos para aliviar su deuda.
La venta se enmarca en un ambicioso plan de desinversiones de la petrolera controlada por el Estado para vender activos no estratégicos y reducir su deuda, un programa que el año pasado le permitió recaudar un récord de 16 mil 300 millones de dólares.
La compañía debe 87 mil millones de dólares y se ubica entre las más endeudadas del mundo.