El peso acumula una depreciación de 16.88 por ciento desde la victoria de Morena en las urnas el pasado 2 de junio hasta la fecha, casi lo que la moneda ganó en más de cinco años de la 4T.
Este jueves, el tipo de cambio cerró en 19.83 pesos por dólar, lo que representó una caída de 0.97 por ciento para la divisa nacional respecto al miércoles, o de 19 centavos, según los datos reportados por el Banco de México (Banxico).
Te puede interesar: ¿Cuál es el monto límite que se puede deducir de colegiaturas y transporte escolar ante el SAT?
Desde el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, la moneda nacional perdió 2.86 pesos frente a su par estadounidense.
El 31 de mayo, el viernes previo a la elección, la cotización cerró en 16.96 pesos por dólar.
Tras el triunfo de la exjefa de gobierno, el lunes 3 de junio la moneda nacional bajó 4.39 por ciento y empezó a perder terreno frente al billete verde.
En ventanilla, el dólar pasó de comercializarse en 16.99 pesos a 20.18 unidades este jueves, de acuerdo con datos de BBVA.
Otras instituciones financieras como Banorte y Citibanamex también tienen la paridad cambiaria por arriba de los 20 pesos por dólar para los usuarios.
Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, destacó que a solo 90 días de la elección presidencial en el país, la depreciación del peso ya ha superado la volatilidad observada en elecciones anteriores, con la excepción de 1994, cuando el llamado “error de diciembre” llevó a una devaluación de más de 40 por ciento en tan solo 125 días.
“En lo que va del año, el peso mexicano se ha perfilado como una de las monedas más débiles a nivel global, influenciado tanto por factores externos como internos. No obstante, recientemente, los factores internos han tenido un impacto más significativo debido a la incertidumbre generada por la reforma constitucional al poder judicial”, aseveró el analista en una nota.
Para CIBanco, la moneda nacional sigue presionada por el avance de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, que se espera sea aprobada la próxima semana.
El banco Intercam dijo en un reporte que estos movimientos en el tipo de cambio son hasta cierto punto normales, dada la incertidumbre que las reformas del llamado “Plan C” del gobierno generan, y anticipó que la cotización puede alcanzar hasta 20.05 pesos por dólar en esta semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en diversas ocasiones que el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar en su administración.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 8 de abril, la divisa nacional alcanzó su menor cotización frente a su par estadounidense en lo que va del sexenio, con 16.33 peso por dólar, lo que significó una apreciación de 19.71 por ciento respecto al 30 de noviembre de 2018, último día de la administración anterior, según los datos del banco central.
No obstante, desde ese día a la fecha, el peso se ha depreciado 21.4 por ciento, casi 3.50 unidades más por dólar en menos de cinco meses.