Debido a la complejidad que hay para realizar cualquier trámite o revisión en el SAT, mucha gente huye de eso y por ende, en muchas ocasiones desconocen su situación fiscal, si tienen adeudos o no, si están dados de alta, entre otros.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Uno de los mayores temores que hay en torno al SAT es justo tener algún adeudo con ellos, pues debido a que en ocasiones no lo reportan, tu deuda se puede seguir acrecentando por los grandes intereses y/o multas o penalizaciones que se generan por no pagar.
Por ello, te dejamos acá algunos sencillos pasos para que puedas revisar o verificar que no tengas dudas con esta institución o en su caso, si las tienes, revisar cuánto es lo que debes.
Te puede interesar: ¡Ni el SAT te ayuda tanto! TikToker te enseña cómo presentar declaración anual 2022
¿Cómo saber si tengo deudas en el SAT?
Debes saber que para poder consultar tus adeudos con el SAT tienes que estar dado de alta y tener a la mano tu RFC y una contraseña vigente.
Una vez hecho eso, lo primero que debes hacer es entrar a la página de internet del SAT, la cuál puedes encontrar como https://www.sat.gob.mx, posteriormente deberás dirigirte a la sección “Adeudos fiscales” que se encuentra en la parte de arriba.
Al darle clic, se te desplegará un menú que tiene varias opciones, selecciona “Paga” y se te abrirá otro submenú que te arrojará las siguientes opciones:
- Consulta y paga tus adeudos si estás inscrito al RFC
- Consulta y paga tus adeudos si no estás inscrito al RFC
- Paga a plazos impuestos trasladados, retenidos o recaudados generados antes del 1 de enero del 2004
- Paga tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido
- Pagos a cuenta, por periodo o ejercicio de adeudos fiscales
- Regulariza tu situación fiscal mediante pagos flexibles si estás siendo auditado por el SAT
Te puede interesar: ¡Todos queremos una! Banxico lanza moneda conmemorativa por llegada de los menonitas a México
Cuando aparezca este menú, tendrás que darle clic a la primera opción que dice “Consulta y paga tu adeudos fiscales si estás inscrito al RFC”, una vez hecho eso, te abrirá una página donde hay una información de cómo hacerlo y deberás darle clic en un botón naranja que dice “Iniciar”
Al darle clic en iniciar, te abrirá una nueva página donde solicitará que pongas tu RFC y tu contraseña, y cuando lo hagas, ingresa al “Créditos fiscales”, de ahí selecciona “Servicios” y luego da clic en “Formato para pago (total)”.
¿Cómo pagar mis adeudos con el SAT?
Luego de realizar los pasos anteriores, te aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pagar, si no te sale nada ¡qué suerte!, pero si te salen varios adeudos y quieres pagarlos en el momento deberás hacer lo siguiente:
- Selecciona el recuadro o recuadros del o los adeudos que quieras pagar en ese momento
- Da clic en el botón “Generar formato para pago”
- Cuando se genere el formato, guárdalo e imprimelo para pagarlo posteriormente.
- Al tener en tus manos ese documento, acude a ventanillas para que te generen una línea de captura para poder realizar tu pago
- Realiza tu pago y de ser posible, agenda una cita en el SAT para despejar cualquier duda que tengas y que te confirmen que no tienes ningún problema con la institución.
¿Cómo obtener mi contraseña del SAT?
Como te dijimos anteriormente, para que el trámite sea más sencillo, deberás tener a la mano tu contraseña del SAT, sin embargo, si no sabes cuál es, puedes obtenerla de forma muy sencilla desde la aplicación, sólo sigue los siguientes pasos:
- Descarga la aplicación de SAT ID (el ícono es un círculo azul con un candado blanco en el centro)
- Cuando la descargues, ábrela y te aparecerá un menú, da clic en “Generación o actualización de la contraseña”
- Proporciona tu RFC, correo electrónico y número telefónico, coloca el captcha y da clic en comenzar
- Graba el video que te solicitan, diciendo la frase que aparece en pantalla
- Firma tu solicitud y ¡listo! en cinco días te enviarán tu contraseña para que puedas hacer tus trámites más fácil
Ahora ya lo sabes, checa constantemente si le debes o no al SAT y evita problemas con la institución y hasta adeudos o penalizaciones.