A nivel nacional, sólo cuatro de cada diez viviendas son propiedad de una mujer, esto deja ver que las mujeres se enfrentan a otro tipo de desigualdad más: al de acceder a un crédito hipotecario.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Consciente de esto, el Infonavit busca romper con esta brecha de género y reconocer el rol de las mujeres en el país, por lo que lanzó un nuevo programa, “Mujer Infonavit”, que trae consigo dos grandes cambios para las mujeres que quieran sacar un crédito. Conoce cuáles son sus facilidades y cómo tramitarlo.
¿Qué es Mujer Infonavit?
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de un nuevo programa del Infonavit que tiene como objetivo ofrecer un bono de puntos a las mujeres derechohabientes para que puedan acceder a un crédito hipotecario. Este se creó luego de ver que las mujeres se enfrentan a una desigualdad en el acceso a un crédito, ya que “solamente cuatro casas de diez son propiedad de mujeres a nivel nacional”, dijo Octavio García Sáenz, delegado de Infonavit Chihuahua.
Es por ello que el Infonavit modificó los requisitos para otorgar créditos a las mujeres derechohabientes y de esta forma, disminuir la brecha de género en el acceso a créditos, otorgándoles un bono para obtener más rápido un financiamiento y más tiempo para pagarlo, “ya que muchas de ellas no sólo ganan menos que los hombres, sino también presentan más intermitencias en sus carreras laborales por razones sociales o familiares”.
Estos son sus beneficios
Los beneficios de este nuevo programa para todas las mujeres derechohabientes del Infonavit son:
- Podrás solicitar el plazo máximo de crédito a una edad mayor, ya que se aumenta el límite de edad para liquidar tu crédito, que es hasta los 75 años.
- Necesitarás menos puntos de precalificación. Por ser mujer, tendrás un bono de 20 puntos, por lo que en lugar de 1,080 puntos sólo serán necesarios 1,060 puntos para solicitar un crédito para la adquisición de una vivienda o de pago de pasivos.
Cómo tramitarlo
Una vez que ya tienes los 1060 puntos necesarios, debes entrar al portar Mi Cuenta Infonavit, darle clic en crear cuenta y seguir las instrucciones. Para completar el registro debes tener a la mano tu número de Seguridad Social, CURP, RFC, un correo electrónico y tu número de celular.
Solicitud del crédito Infonavit: después de concluir el registro en la plataforma, deberás llenar la solicitud para el crédito, el cual consta de seis sencillos pasos:
1. Precalificar y seleccionar el crédito que más te convenga: en este paso, podrás checar los puntos que tienes y el monto que te pueden prestar.
2. Realizar el curso “Saber + para decidir mejor”: este curso lo puedes hacer al acceder a tu cuenta Infonavit. El curso lo encuentras en el apartado “Me interesa un crédito”, donde podrás ver vídeos y tutoriales que te ayudarán a tomar una decisión bien informada.
3. Solicitud de avalúo: este paso deberá ser hecho por la constructora o si la vivienda que quieres comprar es de un particular, puedes pedir las unidades de valuación con las que el Infonavit maneja.
4. Solicitud de crédito: debes llevar tu expediente al Infonavit para solicitar el crédito. Si la vivienda que quieres comprar es de un particular, esta realizará el trámite.
5. Elegir al notario público: después de inscribir tu crédito, debes seleccionar a un notario público de la lista que la institución te dará. Este paso se hace con la finalidad de redactar y hacer legal el contrato de la compraventa; la verificación de las escrituras de la propiedad; inscribirla a Registro Público, etc.
6. Constancia de crédito: en la constancia quedan establecidas las condiciones financieras y la fecha límite para concluir con el trámite.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua