México debe desistir del proyecto de participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) “donde a todas luces será un perdedor”, pues según el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuestro país tiene desventaja en 108 de 126 variables de competitividad con los países asiáticos y de Oceanía integrados a este prospecto.
Conforme a datos de la Secretaría de Economía, el TPP sería el único Tratado de Libre Comercio que incluye a 11 países de cuatro regiones del mundo: Asia, Oceanía, América del Sur y América del Norte. Estos son: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El 23 de enero de 2017, Estados Unidos dio a conocer su retiro definitivo del TPP, y ello aplazó su entrada en vigor que ya estaba planeada.
Dentro del Índice General de Competitividad del WEF México tiene desventajas con Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, reveló el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez.
Algunas desigualdades son en calidad de instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, educación primaria y salud, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero y tecnológico, complejidad para los negocios e innovación, de acuerdo con referencias proporcionadas por el experto en comercio internacional, apoyadas en datos del WEF, en las que se puntualiza que en cuatro de esas materias ha habido mejora.
El catedrático adujo a una versión en la que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habría dicho que “Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos, dejando congelado lo que es atractivo para Estados Unidos, sujeto a que si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para Estados Unidos. Estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de un lado y sin embargo, también la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países”.
“No veo razón alguna para impulsar un acuerdo en el que a todas luces seremos perdedores, simplemente, por nuestra nula competitividad frente a esos países”, dijo Arnulfo R. Gómez.
“Sin duda la negociación con el TPP que se insiste en continuar, acabará con la reducida planta productiva que nos queda pues la competitividad de México con los países asiáticos y de Oceanía que la integran es nula ya que de 126 variables que la miden (por el WEF), tenemos ventaja en 18 y total desventaja en 108”, explicó el investigador.
Resaltó que existe un enorme y creciente déficit de México con los países asiáticos que lo integran (al TPP) y que en el periodo 1993-2016 alcanzó la cifra de -118 mil 248 millones de dólares.
Destacó que resulta difícil pensar que, sin mejorar la competitividad y sin tener una estrategia realista, con programas serios de fomento y de comercio exterior, México logre una mejor posición.