A pesar de que hay una mayor demanda de habilidades tecnológicas en el mercado laboral, las carreras más populares en el país son Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería; por lo que México no está formando el talento necesario como estrategia para la atracción de inversión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior de acuerdo al artículo “Compara carreras 2024 ¿Formamos el talento que México necesita?" Publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Se precisó que, actualmente, la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país.
Esto ocurre principalmente por dos razones: México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior. De cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y sólo uno concluye una carrera técnica. El país es el último entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
La segunda razón tiene que ver con las decisiones de carrera no ha cambiado en la última década. Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes. Es decir, los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano, explicó el IMCO.
De igual forma, el Instituto expuso que aunque México tiene una población joven capaz de adaptarse al mercado laboral, 75% de las empresas reporta dificultades para encontrar personal adecuado. Esto implica costos para las empresas, de acuerdo con Manpower, 99% de las empresas desarrolla estrategias para mejorar las habilidades de su fuerza laboral.
Para que México desarrolle el talento necesario para atraer y retener inversión, el IMCO propone: Desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior impulsadas por la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales.
Asimismo, formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento.
Y utilizar información, como la que ofrece “Compara Carreras”, para fomentar que los jóvenes elijan carreras que mejoren su empleabilidad. De la mano de promover carreras técnicas como una alternativa rentable que sea valorada por el mercado laboral y potenciar la matrícula en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
El IMCO evidenció que el talento es clave para el crecimiento económico y la competitividad del país, sin embargo, resaltó que el sector privado enfrenta dificultades para encontrar las habilidades que necesita.
Según el Foro Económico Mundial, la mayoría de las empresas globales adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años, como aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Esto exigirá adquirir nuevas competencias, cuyo desarrollo podría darse principalmente a través de la educación superior, ya sea en carreras técnicas o licenciaturas.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua