En México, 92% de la poblacióntiene preferencias por realizar sus compras en un supermercado,mientras que en Chile y Argentina la cifra es de 85%, debido a lasventajas que ofrece este canal.
De acuerdo con el Observatorio delShopper Experience (OSE), de in-Store Media, la preferencia parahacer las compras en el “súper” radica en la variedad deproductos, marcas y atención rápida, que en conjunto crean unabuena experiencia de consumo.
En el caso de México, cinco decada 10 personas también frecuentan el mercado, con lo que seconvierte en el segundo lugar favorito para hacer las compras;mientras que para los argentinos la segunda mejor opción son lastiendas locales y para los chilenos los mercados sobreruedas.
En Chile, 50% de los consumidores secaracteriza por planear sus compras a largo plazo (para dossemanas), en tanto que en Argentina y México cuatro de cada 10consumidores prefieren hacer compras semanales.
Entre estos países, más del 80% delos compradores visitan un par de supermercados por semana, con unaduración de hasta dos horas por ocasión.
Los precios bajos y las ofertas sonlo más importantes para decidir dónde comprar en los trespaíses, no obstante, el surtido de marcas y productos representaun 48% y los programas de responsabilidad del retailer34%.
La firma agregó que las acciones deresponsabilidad corporativa, como el cuidado del medio ambiente, elapoyo a productos locales y el beneficio a los empleados, tambiénson un factor importante para los chilenos (58%) y mexicanos(56%).
El director general de in-StoreMedia México, Jacobo Vila, explicó que estos datos comparativos“ayudan a entender cómo mejorar las estrategias de comunicaciónen punto de venta para facilitar la compra y mejorar la experienciade los consumidores”.
Para los tres países, el perfil deun consumidor se destaca al estar involucrados en las tareas delhogar, cada vez más están interesados en una alimentaciónsaludable y esperan que la cocina y las compras sean unaexperiencia de disfrute.