Abren mercado para aceite de mariguana; contra epilepsia

El Heraldo De Chihuahua

  · miércoles 11 de octubre de 2017

Foto: Gerardo Aguirre

El cannabidiol es un aliado para el tratamientode la epilepsia de difícil control, aseguró la doctora AvrilMolina García, presidenta de la Sociedad Mexicana en NeurologíaPediátrica quien actualmente forma parte de los médicos querealizan los protocolos de investigación sobre estasustancia.

El cannabidiol es uno de los 85fitocannabinoides encontrados en la planta de cannabis, al cual sele atribuyen propiedades terapéuticas, sin los efectospsicoactivos, al estar libre del tetrahidrocannabinol (THC).Chihuahua se abre al mercado de la cannabis terapéutica con el RHOil5 Cannabidiol (CBD). “Aunque está considerado como unsuplemento alimenticio, para los neurólogos pediatras estáconsiderado como un importante medicamento antiepiléptico”,dijo.

La especialista en neurología pediátrica señaló quealrededor del mundo se han realizado diversos estudios paradeterminar los beneficios del cannabidiol en el tratamiento de lasepilepsias de difícil control, mismas que requieren de untratamiento con al menos dos antiepilépticos a dosis máxima paralograr el control de las crisis convulsivas.

A nivel mundial en 10 hospitales reconocidos los resultadosarrojaron que los 240 pacientes evaluados reportaron un 53 porciento de efecto en la reducción de las crisis convulsivas. Esteaño médicos neuropediatras de la Ciudad de México y Monterreyanalizaron a 38 pacientes pediátricos con este tratamiento, losresultados fueron similares a los arrojados en Europa a pesar de lavariabilidad genética, donde las epilepsias pudieran estarrelacionadas con la neurocisticercosis, mal control prenatal y lahipoxia. Además el 17 por ciento de los pacientes presentaron unagran mejoría con cero crisis.

La experiencia les marca que es un buen aliado en el tratamientode epilepsias como síndrome Lennox Gastaut (SLG) y síndrome deDravet también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de laInfancia (SMEI).

Explicó que desde el 2014, médicos reconocidos por losneuropediatras y neurólogos realizaron estudios multicéntricos enEuropa, Canadá y Estados Unidos, se han enfocado en el efecto delcannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, todos han coincididoen que hay un efecto benéfico.

Entre los beneficios, además del control de las crisis, estáel mejoramiento en la atención, interacción social y alerta delniño, “hay que recordar que nosotros tenemos un sistema deendocannabinoides natural en nuestro cerebro, podemos entender queregula muchas funciones como lo son el sueño, memoria,temperatura, tránsito intestinal, dolor, humor entre otrascosas”.

Las epilepsias de difícil control requieren de más de dosantiepilépticos, “en el tratamiento de este tipo de epilepsiasse hacen diversas combinaciones y contar con este medicamento esbenéfico, ya que la mejoría se ve en el electroencefalograma delniño y la disminución del número de crisis”.

Explicó que ahora en Chihuahua se cuenta con una empresa quepuede facilitar a los padres la adquisición de este medicamentoque contiene un extracto del cannabis y permite tener un efectoterapéutico sin el psicotrópico de la marihuana.

Señaló que en los niños es muy importante considerar que esun cerebro en desarrollo y la epilepsia en pacientes de menos de 3años afecta el nivel conductual, cognitivo, el desarrollo de susactividades como lenguaje, motricidad, por lo que se debe tener encuenta un adecuado control médico, donde los padres de familiaconozcan los efectos secundarios al utilizar el cannabidiol. Entreestos pueden ser en el tracto intestinal con un poco de diarrea,además de somnolencia, disminución de apetito, estos sontransitorios, pero además se puede reajustar la dosis para quedesaparezcan.

Aclaró que no todos los niños que padece epilepsia soncandidatos a usar el cannabidiol, además de que hay niños conepilepsias de difícil control que no reportan efectos benéficos,ya que depende mucho de cada paciente.

Avril Molina mencionó que una tercera parte de las epilepsiases considerada de difícil control, es decir un 33 por ciento.

Incluso la Sociedad Mexicana en Neurología Pediátrica organizaun congreso internacional de neurología donde se contará con laDra. María Roberta Cilio, es una epileptóloga pediátrica yneonatal que sirve como directora de investigación en epilepsiapediátrica en el Centro de Epilepsia de UCSF, encargada en EstadosUnidos de coordinar el programa de investigación en el queparticipan los 8 neuropediatras de Chihuahua.

En la investigación se medirán los niveles en sangre delcannabidiol para precisar los efectos, ya que este medicamentosólo tiene 3 años en el mercado.

En Chihuahua se ha determinado que los pacientes que utilicen elcannanbidiol deben de estar bien informados y los padres o tutoresdel niño firmar un consentimiento informado acerca de los efectossecundarios que pudiera causar el medicamento, mismo que se otorgacuando el paciente va al consultorio y se considera que escandidato, incluso que podría no ser útil y tendría queretirarse. “Aun si falla el cannabidiol no debe ser motivo dedesesperanza, ya que existe la cirugía epiléptica”.

Recordó que en el 2016, se realizó la primera cirugíaepiléptica, la cual es bastante costosa ya que asciende a 700 milpesos. La cirugía se realizó a través de un estimulador vagal enel cuello que manda impulsos para regular la actividadcerebral.

Finalmente la doctora señaló que el uso del cannabidiol debeser supervisado y usado con responsabilidad para que se logren losresultados esperados.

TEMAS