Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, destacó que el manejo de la seguridad pública es una de las grandes discrepancias que la Confederación ha tenido con el actual Gobierno Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Nosotros seguimos firmes en nuestro posicionamiento: es una discrepancia importante que tenemos con la Federación, con respecto al manejo de la Seguridad Pública”, declaró el líder empresarial, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que permitirá que la Guardia Nacional quede bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que desde la Coparmex han insistido que el tema de la seguridad pública debe ser atendido por autoridades civiles, no por autoridades militares.
En este sentido, indicó que la milicia, el Ejército Mexicano y todas las instituciones armadas de México tienen una misión distinta a la seguridad pública, la cual tiene que ver con el resguardo de nuestra soberanía nacional, y sí atender ciertos temas relacionados con el crimen organizado; sin embargo –dijo-, en lo que respecta a la propia seguridad pública, están convencidos y siguen creyendo que debe ser una tarea de autoridades civiles.
“Los militares tienen un entrenamiento y formación que les es útil para la misión que tienen, que es el resguardo de la seguridad nacional; no tienen la capacitación ni la sensibilidad para tener temas de seguridad pública”, apuntó.
Reiteró que esta es una gran discrepancia que han tenido con este gobierno; no obstante, expuso que bajo las nuevas condiciones políticas que todos sabemos, con esta súper mayoría que el oficialismo tiene en las cámaras, “se les facilitará hacer las reformas necesarias sin considerar la opinión de la oposición ni de la sociedad civil organizada como es el caso de Coparmex”.
“Lamentablemente estas son las condiciones políticas que nos enfrentamos hoy en día, y esta será una de varias reformas con las cuales no estaremos de acuerdo como ya sucedió con la reforma al poder judicial y vendrán otras”, advirtió Carrejo Orozco.
Fue claro al señalar que seguirán firmes en sus posicionamientos, pero también conscientes de la capacidad que tiene el oficialismo de hacer cambios en la Constitución y las reformas que consideren de acuerdo a su pensamiento.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua