/ lunes 23 de mayo de 2022

La reforma a trenes no será expropiatoria

El diputado Miguel Torruco Garza dijo que la actual ley ferroviaria está hecha a modo y su iniciativa de reforma busca recuperar la rectoría del Estado

ACAPULCO. El diputado federal Miguel Torruco Garza aseguró que su iniciativa de reforma para impulsar el servicio público ferroviario en el país es del calado o importancia de la reforma eléctrica.

En entrevista para El Sol de México, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2022, el legislador dijo que esta iniciativa es el primer paso para impulsar un sistema ferroviario nacional que detone inversión pública y privada en el sector. "Es un tema que, yo diría, es del gran calibre de la reforma eléctrica, pero para el sistema ferroviario, un sistema de conectividad nacional", declaró.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anteriormente, el legislador morenista compartió en sus redes sociales un mapa de las que serán las 11 rutas de trenes de pasajeros en México hacia 2050. La iniciativa significaría el regreso de los trenes de pasajeros a la red de transporte del país.

"Ya tenemos los derechos de vía, pero desafortunadamente están controlados por un duopolio y la ley está hecha a modo desde 1994, hay que actualizarla para desarrollar al país", dijo Torruco Garza a este diario. Kansas City Southern y Ferromex son las mayores empresas ferroviarias, ambas de carga.

Pero la iniciativa del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores señala la creación de vías para trenes mixtos, es decir, para carga y pasajeros, y la apertura a más competidores. "Hoy tenemos un duopolio prácticamente. De hecho esta propuesta es para que, de igual forma, permisionarios y concesionarios puedan entrar a competir y desarrollar transporte, siempre y cuando quieran invertir en el país", refirió.

La propuesta del diputado prevé la conexión de proyectos en construcción como el Tren Maya y el del Istmo, de existentes como el Chepe, y nuevos como el Tren del Golfo, del Bajío, del Centro y del Pacífico, entre otros.

Torruco Garza refirió que la iniciativa busca dejar los "cimientos legales" para que el Estado recupere la rectoría en el sistema ferroviario en cuanto a concesiones, aunque aseguró que se trata de un ajuste a la ley y no es una propuesta expropiatoria.

De igual modo, consideró que la Ley estará lista para que el próximo gobierno haga el desarrollo del sistema ferroviario.

"La ley es para recuperar el sistema ferroviario y toda esa red que se planea le tocaría al siguiente presidente o presidenta generarla", dijo.

Torruco Garza recordó que hay iniciativas prioritarias como la reforma electoral y la de la Guardia Nacional; sin embargo, consideró que hay tiempo para platicar el tema ferroviario y que éste quede en la presente legislatura.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

ACAPULCO. El diputado federal Miguel Torruco Garza aseguró que su iniciativa de reforma para impulsar el servicio público ferroviario en el país es del calado o importancia de la reforma eléctrica.

En entrevista para El Sol de México, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2022, el legislador dijo que esta iniciativa es el primer paso para impulsar un sistema ferroviario nacional que detone inversión pública y privada en el sector. "Es un tema que, yo diría, es del gran calibre de la reforma eléctrica, pero para el sistema ferroviario, un sistema de conectividad nacional", declaró.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anteriormente, el legislador morenista compartió en sus redes sociales un mapa de las que serán las 11 rutas de trenes de pasajeros en México hacia 2050. La iniciativa significaría el regreso de los trenes de pasajeros a la red de transporte del país.

"Ya tenemos los derechos de vía, pero desafortunadamente están controlados por un duopolio y la ley está hecha a modo desde 1994, hay que actualizarla para desarrollar al país", dijo Torruco Garza a este diario. Kansas City Southern y Ferromex son las mayores empresas ferroviarias, ambas de carga.

Pero la iniciativa del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores señala la creación de vías para trenes mixtos, es decir, para carga y pasajeros, y la apertura a más competidores. "Hoy tenemos un duopolio prácticamente. De hecho esta propuesta es para que, de igual forma, permisionarios y concesionarios puedan entrar a competir y desarrollar transporte, siempre y cuando quieran invertir en el país", refirió.

La propuesta del diputado prevé la conexión de proyectos en construcción como el Tren Maya y el del Istmo, de existentes como el Chepe, y nuevos como el Tren del Golfo, del Bajío, del Centro y del Pacífico, entre otros.

Torruco Garza refirió que la iniciativa busca dejar los "cimientos legales" para que el Estado recupere la rectoría en el sistema ferroviario en cuanto a concesiones, aunque aseguró que se trata de un ajuste a la ley y no es una propuesta expropiatoria.

De igual modo, consideró que la Ley estará lista para que el próximo gobierno haga el desarrollo del sistema ferroviario.

"La ley es para recuperar el sistema ferroviario y toda esa red que se planea le tocaría al siguiente presidente o presidenta generarla", dijo.

Torruco Garza recordó que hay iniciativas prioritarias como la reforma electoral y la de la Guardia Nacional; sin embargo, consideró que hay tiempo para platicar el tema ferroviario y que éste quede en la presente legislatura.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Parral

Recuerdan el origen de la Avenida 20 de Noviembre de Parral; se construyó hace 85 años

El historiador Óscar Chávez Luna compartió la investigación al respecto con parralenses a fin de fomentar la historia de la ciudad

Doble Vía

¡Peligro! ¿Por qué debes evitar usar luces navideñas de baja calidad?

Las series luminosas no pueden faltar en la decoración para estas fechas, pero es importante usarlas adecuadamente para evitar accidentes

Doble Vía

"Hoy por ti": ¿Cómo operará el programa que entregará despensas a familias vulnerables?

El programa "Hoy por ti", contempla la entrega semanal de mil despensas, aquí te explicamos cómo funcionará este proyecto de apoyo alimentario y quiénes pueden participar

Parral

Rehabilitación de Parral avanza de manera paulatina: Alcalde

Salvador Calderón responde a inquietudes por falta de mantenimiento a parques y plazas; "recibimos una ciudad descuidada y abandonada"

Parral

Rechaza la diputada Alma Portillo la desaparición del INAI

El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, controlando el acceso a la verdad; en Chihuahua esta iniciativa no será aprobada, señala

Juárez

Fuga de gas ocasiona evacuación en el INM

Empleados del INM aseguran que la causa de la fuga de gas fue una instalación de una calefacción