Hasta este jueves, productos como el chile chilaca, el durazno, la cartera de huevos con 30 piezas, rondaban entre los 79.90 y 89.90 pesos, en supermercados de la capital, lo que impacta severamente en el costo de la canasta básica.
El kilo de chile chilaca pasó de 8.80 pesos, en su momento, a 79.90 pesos, lo que ha causado expectación entre los ciudadanos, dada la importante diferencia en el costo de este producto, que era al menos uno de los más solicitados.
Asimismo, la cartera de huevo con 30 piezas ascendió a 89.90 pesos, aunque este ha alcanzado los 100 pesos en este año, por lo que se teme que regrese a esos niveles.
En lo que respecta al durazno, se ofrece en las grandes tiendas en 89.90 pesos el kilo, por lo que se encuentra entre los productos que, a la fecha, son poco solicitados dentro de las despensas de las familias.
Otras frutas con precios elevados son la manzana gala a 49.90 pesos el kilo; la manzana granny a 69.90 pesos el kilo; y la uva roja a 59.90 pesos el kilo.
Por su parte, la papa, en supermercados, ronda en los 36.90 pesos por cada kilogramo; la cebolla blanca en 39.90 pesos el kilo, en tanto que la cabalacita se encuentra en 49.90 pesos el kilo, y el tomate saladette a 39.90 pesos; por el contrario, la malla de aguacate bajó a 19.90 pesos.
Es de recordar que mediante el Nuevo Plan Antiinflacionario, 15 empresas pactaron congelar sus precios hasta el mes de febrero del año 2023, y en retribución, el gobierno federal les permitiría la suspensión temporal de algunos servicios y tramites, lo que ha causado la inconformidad de varios sectores que mostraron su preocupación por el tema sanitario.
La población por su lado, está esperando algunas modificaciones en precios como se prometió derivado de este plan, ya que los más afectados son los que menos tienen, porque el sueldo cada vez alcanza menos.