Inseguridad es el mayor reto hoy: Ve por Más

Al director general del banco, Tomás Ehrenberg Aldford, le gustaría ver una mayor inversión y más crecimiento económico

Miguel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 18 de marzo de 2022

Tomás Ehrenberg Aldford, director general de Ve por Más / Foto: Archivo Roberto Hernández

A pesar de que el negocio crediticio de la banca tiene la capacidad para crecer seis por ciento anual en 2022, en México prevalecen temas de incertidumbre e inseguridad que pudieran ahuyentar las inversiones en los próximos meses, consideró Tomás Ehrenberg Aldford, director general de Ve por Más.

En entrevista con El Sol de México, el directivo de la institución financiera comentó que hay cosas que “le gustan” de la administración pública federal, como mantener la autonomía del banco central, pero hay otros temas que disgustan como la alta criminalidad que se vive actualmente en el país.

➡️ Banorte esperará hasta ver los datos de Banamex

“Evidentemente hay cosas que nos gustan más que otras, pero al fin de cuentas tenemos un banco central autónomo junto a otras entidades, como el INE, que se han mantenido con su autonomía”, dijo.

“Además, la situación macroeconómica y la balanza comercial se han mantenido en forma razonable. Las calificadoras que empezaron como muy críticas, ya nos han mantenido y de hecho algunas han cambiado a un tono más positivo”, señaló.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han surgido temores de que el banco central pierda su autonomía en la medida en que el mandatario ha ido nombrando a sus nuevos directivos y tras criticar públicamente la gestión del anterior gobernador Alejandro Díaz de León, a quien sugirió concentrarse más en promover el crecimiento económico y no solamente velar por controlar la inflación.

No obstante, en la práctica Banxico ha demostrado cumplir con su mandato principal de salvaguardar la estabilidad de los precios a través de sus decisiones de política monetaria, que actualmente evidencia una tendencia restrictiva o más hawkish.

“Me gustaría ver mucha más inversión de la que hoy tenemos. Obviamente nos gustaría tener crecimientos mayores en el Producto Interno Bruto, que nosotros (Ve por Más) creemos que será de entre dos y 2.5 por ciento”, señaló Ehrenberg Aldford.

Al cierre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 5 por ciento, que aún no fue suficiente para recuperarse del depslome histórico de 8.2 por ciento sufrido en 2020 por los estragos de la pandemia del Covid-19.

“Hay temas que nos preocupan, como la seguridad, todos estos temas que leemos todos los días en los periódicos, la criminalidad… En fin, hay claramente cosas que no nos satisfacen, pero en general yo creo que México sigue siendo una oportunidad para invertir”.

—¿Cómo perciben esta etapa de recuperación? ¿Qué les gustaría ver para que México saliera más fuerte?

“Lo primero que diría es que ojalá y el conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania dure menos, que sea lo más corto posible. Una vez que esto acabe ojalá podamos restablecer y bajar la incertidumbre, pues sería un elemento muy importante”, respondió el directivo.

Para Ehrenberg Aldford, la incertidumbre es justamente lo que ahuyenta las inversiones. “Por el contrario, cuando existe certidumbre hay más apetito por hacer inversiones, y el crédito normalmente está para acompañar las inversiones”.

“Tenemos un mercado laboral en recuperación y claramente la fortaleza de la economía americana nos debe de ayudar. Además, tenemos otras cosas como un sistema financiero extraordinariamente sólido”, dijo el director general de Ve por Más.

“Hoy claramente parte de la incertidumbre viene justamente del tema geopolítico”, agregó.

“También tenemos en el mapa la discusión de la reforma eléctrica, que también genera cierta incertidumbre, pero creo que eso se va a resolver positivamente”.

—Usted menciona este panorama positivo y demás, ¿pero ahora qué le dicen sus clientes? ¿Cómo va para ellos la recuperación y para qué están destinando el financiamiento que les solicitan?

“Nos enfocamos principalmente en atender a empresas medianas, ese es nuestro negocio, y algunas de ellas sí sufrieron por la pandemia, especialmente aquellas cuyo modelo de negocio era más vulnerable”, lamentó.

“Claramente el sector servicios fue el más afectado en su momento, pero también lo vemos ya en una buena recuperación y hay otros sectores en los que estamos muy activos, como es el sector agropecuario, que ha mantenido e incrementado las exportaciones a todo el mundo”.

El banquero ve fortalezas en el negocio inmobiliario y de naves industriales. “Justamente para acoger a todos aquellos que quieren venir a México para competir con las exportaciones”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music