¿Quieres sacar una nueva tarjeta de crédito pero no puedes porque estás en Buró? No te preocupes, acá te dejamos algunos consejos para salir de él, siempre y cuando te pongas al corriente con tus pagos.
Al buscar sacar una nueva tarjeta, puedes encontrarte con algo horrible y que seguro te desanimará, el buró de crédito. Y es que si te encuentras en él, muy difícilmente los bancos confiarán en ti y por ende, no aceptarán otorgarte un crédito extra.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una entidad privada que junta información sobre el historial crediticio de quienes en algún momento han tenido uno. El informe que se genera incluye información del comportamiento de los pagos, si fueron realizados a tiempo o no, qué tan grande o pequeño era el crédito, qué se pagaba con él, etc.
Te puede interesar: ¿Te conviene pagar completa la deuda de tus tarjetas de crédito? Los "totaleros" aseguran que sí
Pese a que la información que maneja el Buró de Crédito es totalmente confidencial, ésta puede proporcionarse a los bancos cuando ellos la soliciten para saber si deben otorgarle un crédito a alguien o no.
Por ello es importantísimo que si ya manejas tarjetas de crédito, seas muy responsable con ellas y realices tus pagos a tiempo, de lo contrario, podrías irte a buró y es un difícil (pero no imposible) salir de ahí.
Es por eso, que acá te traemos la forma en que puedes “salir” de ese Buró de crédito o en su defecto, mejorar tu historial, poniéndote al corriente con tus pagos:
¿Cómo puedo salir del Buró de crédito?
Para empezar, es importante destacar que no debes esperar a que se elimine tu nombre del Buró de crédito, pues hay algunos bancos que sí te proporcionan este beneficio, solamente mejorando tu historial crediticio.
Lo único que debes hacer para mejorar tu historial, es pagar lo más pronto posible las deudas que tienes y dejarlas en cero, una vez lo hagas, esta actividad aparecerá de inmediato en tu historial. Sin embargo, también es importante comentar que el historial de adeudo no se elimina, sólo se registra que ya está pagado y cuándo se realizó el mismo.
Leer también: ¿No te dejan cancelar la tarjeta de crédito por "adeudos"? Condusef explica cómo hacerlo
Si lo que buscas es eliminar la información sobre tu historial, te tenemos buenas noticias, pues puede borrarse pero el tiempo en que se haga dependerá del adeudo que tengas.
Para comenzar, es importante que sepas qué significan las UDIS; las Unidades de Inversión (UDIS) son unidades que se basan en la inflación y se utilizan para solventar cualquier acto mercantil. Actualmente, en octubre del 2022, una UDI equivale aproximadamente a 8 pesos, una vez sabiendo eso podemos pasar al siguiente paso:
Si tienes deudas iguales o menores a 25 UDIS (aprox. 200 pesos), se elimina la información después de un año
Si tus deudas van de entre las 25 UDIS (aprox. 200 pesos) y hasta las 500 UDIS (aprox. 4 mil pesos), la información se eliminará luego de dos años
Las deudas de entre 500 (aprox. 4 mil pesos) y 1000 UDIS (aprox. 8 mil pesos), se borrarán luego de cuatro años
En cualquier deuda que rebase las 1000 UDIS (aprox. 8 mil pesos), la información se eliminará luego de seis años, con algunas condiciones:
Siempre y cuando la deuda sea menos a 400 mil UDIS (aprox. 3 millones 200 mil pesos)
El crédito no debe encontrarse en proceso judicial
No debe haberse cometido ningún fraude o estafa con el crédito otorgado
Así que ya sabes, corre a pagar tus adeudos, pues el tiempo para pagar inicia desde que el banco que te otorgó el financiamiento reportó que tenías pagos retrasados.