El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México "no le afecta tanto" el "lunes negro" del mercado mundial y que el país "puede resistir un poco más las presiones de los mercados", pese a la caída de las principales bolsas internacionales y el temor a una recesión en Estados Unidos.
"No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta a Japón, afecta a todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más", dijo en su conferencia de prensa.
Lo anterior fue dicho por el mandatario luego de que Wall Street tuviera un desplome en la apertura este lunes, con caídas superiores a mil puntos en los indicadores Dow Jones y el Nasdaq. Además de la caída de otros mercados internacionales como en Japón, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12.40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia.
Sin embargo, para el presidente esto no impactará tanto a México pese a que la moneda nacional inició la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, una depreciación de 2.85 por ciento.
- También puedes leer: Wall Street se derrumba en la apertura tras caída de mercados a nivel mundial
El mandatario federal argumentó que el país tiene reservas internacionales récord en el Banco de México y que el peso mexicano está más fuerte que en otros gobiernos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México. Nunca se había tenido tantas reservas como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso, no nos ha pasado lo que pasó desde Echeverría, López Portillo, de La Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, en todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado", aseguró López Obrador.
El presidente reiteró que pese a la apertura del tipo de cambio en 19.55 pesos por dólar, la pérdida no es “muy significativa” y "otras monedas en el mundo se han devaluado más".