El peso mexicano logró una reducción significativa el miércoles, al romper la barrera de las 17 unidades por dólar, alcanzando un nivel no visto en más de siete años. La moneda nacional cotizó en 16.9890 por dólar, registrando una ganancia del 0.39% en comparación con el precio de cierre del martes, según datos proporcionados por el Banco de México.
Este acontecimiento refleja una apreciación notable del peso mexicano frente al dólar estadounidense, toda vez que desde hace casi un año, la tendencia a la baja a permanecido en la barrera de los 17 pesos y por primera vez llegó a la de los 16 pesos por dólar.
Personalidades del Banco de México, prevén que la tendencia del dólar continúe y que durante este año pueda llegar a los 16.74 pesos por dólar, lo que sería una de las cifras más bajas que se ha registrado en este año.
La situación económica actual y las medidas implementadas por las autoridades mexicanas han permitido mantener la estabilidad financiera y una inflación controlada en el país, aunado a la recuperación de la economía global después de la pandemia de COVID-19, ha favorecido la apreciación de las monedas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano.
Es importante señalar que, si bien la apreciación del peso mexicano frente al dólar es un indicador positivo, también puede tener implicaciones en otros sectores económicos, pues a nivel estatal, el sector empresarial, ha mencionado el impacto negativo en contratos elaborados con este tipo de cambio.
A pesar de que el costo más bajo se registró en las últimas horas, el monitoreo que mantiene la moneda, actualmente lo sitúan en los 17 pesos por dólar, por lo que algunas cajas de cambio lo comercializan entre los 17.05 y los 17.10 pesos en la ciudad de Chihuahua.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua