El chihuahuense Carlos Dávila, quien actualmente funge como CEO de Proesmma, fue designado como el nuevo presidente de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME por sus siglas en inglés), para el Capítulo México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Se trata de un organismo con aproximadamente 13 mil miembros a nivel global, y el exdirector de Canacintra Chihuahua jugará un rol significativo en el liderazgo de las acciones de este órgano que básicamente busca fortalecer las capacidades que tienen los profesionales del sector precisamente para darle un mayor impulso a la industria minera nacional y mundial.
Manifestó que otro de los objetivos dentro de la SME es continuar apostando a una minería cada vez más inteligente y sustentable, al tiempo que se da esa fortaleza y voz que requieren como sector.
Dávila expuso que el enfoque de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración va muy de la mano con la de Proesmma porque se está buscando precisamente convertirse en punta de lanza a nivel global, argumentando que lo que han hecho en México, Centroamérica y Sudamérica ha dado resultados muy importantes.
“Actualmente somos la empresa con mayor crecimiento del giro en el que estamos, de toda América, y estamos penetrando mercados como el de África, Europa, Asía y Norteamérica y esto nos da una visión global donde no solamente queremos darnos cuenta de los problemas que existen en otras parte del mundo, sino ser capaces de proveer soluciones porque compartir historias de éxito trae por lo general resultados positivos dentro del sector”, abundó.
Es de precisar que la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME) reúne a los profesionales más brillantes y dedicados de la industria minera y mineral. Miles de miembros globales avanzan en sus carreras con recursos técnicos, programas educativos, oportunidades de networking y herramientas de desarrollo profesional de primer nivel de SME. Los integrantes se centran en compartir las mejores prácticas de seguridad, gestión ambiental y hacer avanzar la minería.
SME promueve la participación y un mayor acceso a oportunidades de liderazgo independientemente de la raza, etnia, género, religión, edad, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad.
Aumento de aranceles y su impacto en la industria minera
Explicó que uno de los consumibles más demandados por el sector minero es precisamente la bola de acero, parte de los productos que ofrece Proesmma como empresa.
En este sentido, recordó que en agosto del año pasado se dio un decreto donde se estableció un incremento del 25%, y después hubo otro que ha llevado a un alza del 35% en todos los productos de acero con origen en algunos de los países que no tienen convenio con México.
“Obviamente Asia y la India son los principales productores de acero en el mundo, pero no tienen un acuerdo comercial con nuestro país, entonces el impacto ha sido significativo dentro de la industria minera y evidentemente ha registrado alzas de precios en la industria de acero nacional”, añadió el empresario.
Aunado a ello, la industria a nivel global enfrenta un tema relacionado con el aumento por encima del 300% en los fletes marítimos, lo que aparte trae repercusiones sobre muchos sectores: textil, aluminio, madera, minero, entre otros.
Coincidió con el Clúster de Minería en Chihuahua (Clumin), en que la cuestión arancelaria podría traducirse en una reducción a la inversión extranjera directa en la minería; inclusive, compartió que Proesmma fue una de las primeras, sino es que la primera empresa que se amparó contra este impuesto, y se está buscando que esto haga eco dentro de los clústeres del país, organizaciones y asociaciones del sector.
Por si fuera poco, otros aspectos que también vienen perjudicando a la industria son la falta de permisos, los retrasos para las operaciones, la inseguridad, la presión del crimen organizado, lo que al final de cuentas se traducen en mayores costos.
“La industria o el sector está enfrentando un tiempo difícil por todos estos temas, y un decreto o un arancel viene a ponerle el clavo en la tumba a este esfuerzo que se está haciendo y a las expectativas tan importantes que se habían generado con el incremento en los precios de los metales”, refirió.
El entrevistado destacó que México es un país minero por excelencia, y en particular el norte de la República, pero lo que está sucediendo no es precisamente un impulso para el sector, sino todo lo contrario.
Ante este panorama, se está buscando dentro de los clústeres y las asociaciones que más personas se sumen a esta petición para que los aranceles se reduzcan, bajo el entendido que pues que estas acciones “proteccionistas”, en muchas ocasiones, lejos de eficientar al sector, impiden competir en una economía abierta y globalizada.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua