Cuatro de cada 10 empresas ha recortado personal por crisis

En su reporte semanal, la Concamin destacó que 95.3 por ciento de las compañías que operan en el país se ha visto afectada por los efectos del Covid-19

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 30 de abril de 2020

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Al cierre de abril, 40.5 por ciento de las empresas en México tuvo que aplicar reducciones a su plantilla laboral ante la falta de liquidez para pagar salarios en medo de la crisis causada por el coronavirus Covid-19, según datos recabados por la Confederación de Camámaras Industriales (Concamin).

En el reporte semanal Covid Industrial, el organismo destacó que 95.3 por ciento de las compañías que operan en el país se ha visto afectada por los efectos de la enfermedad, principalmente el confinamiento social y el paro de actividades consideradas no esenciales.

Incluso, el reporte de la Concamin señala que seis de cada 10 unidades de negocio vio reducidos sus ingresos más de la mitad en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, advirtió que si la economía nacional cae más de seis por ciento este año, como lo prevén algunas instituciones financieras, los ingresos presupuestarios del país tendrán un faltante de 650 mil millones de pesos.

Además, el economista dijo que se espera que la población en pobreza aumente entre tres y 3.5 millones de personas este mismo año y en cinco millones en el mediano plazo.

En tanto, la informalidad laboral pasará de 56 por ciento de la población económicamente activa a 61 por ciento, y las actividades informales representarán cerca de una cuarta parte del PIB al cierre de año.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, destacó que un marco sin precedentes en la caída casi total de ventas y cobranza de las empresas ha impactado “peligrosamente” en la liquidez y la solvencia de cientos de miles de empleadoras.

Destacó que las afectaciones se han dado prácticamente en todo tipo de empresas, desde micro hasta grandes, debido a que las decisiones tomadas en el gobierno para declarar actividades no esenciales no consideraron el criterio de cadenas de valor o de proveeduría.

“La información con la que ya contamos nos muestra un escenario dramático, aterrador por la cantidad de mexicanos que están perdiendo y perderán los capitales acumulados legítimamente a lo largo de sus vidas”, aseveró.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny