Uno de los momentos más difíciles y que tarde o temprano deberá enfrentar un trabajador es el término de la relación laboral, pues aparte de la incertidumbre y el temor que genera el hecho de quedarse sin empleo, viene otra incógnita que genera muchas dudas: el tema de la liquidación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Estar bien informado en este aspecto permitirá tanto al empleado como al empleador quedar en buenos términos y evitar problemas legales en los tribunales y dolores de cabeza innecesarios, por ello la pregunta más importante que tal vez surja en esta situación sea ¿cuánto tiempo tardarán en entregar la liquidación?
¿Finiquito o liquidación?
Otro punto a destacar cuando concluye una relación laboral -ya sea por renuncia voluntaria o despido-, es la diferencia entre finiquito y liquidación, específicamente en casos donde un empleado se ve forzado a renunciar o es despedido injustificadamente.
Te puede interesar: Atienden 12 quejas por acoso laboral durante el primer semestre del año en la región sur
Finiquito
Se paga al trabajador al terminar una relación laboral por renuncia voluntaria, despido justificado o terminación de contrato.
Incluye el pago de los días trabajados, aguinaldo proporcional, vacaciones no gozadas, prima vacacional, y cualquier otra prestación pendiente.
No incluye indemnización, ya que se asume que la relación laboral finaliza de manera acordada o por causa justificada.
Liquidación
Se realiza cuando el trabajador es despedido de manera injustificada o en caso de rescisión de contrato por causas imputables al empleador; incluye todos los conceptos del finiquito (días trabajados, aguinaldo proporcional, vacaciones, prima vacacional), pero además contempla una indemnización por despido injustificado.
La indemnización puede incluir tres meses de salario, 20 días por año trabajado (en algunos casos), y el pago de prestaciones pendientes.
¿Qué es el finiquito laboral?
El finiquito laboral es la cantidad de dinero que un empleador debe pagar a un trabajador al finalizar la relación laboral, ya sea por renuncia, despido o terminación del contrato. Este pago incluye todas las prestaciones y derechos adquiridos durante el tiempo de trabajo, como días trabajados, equivalente al pago proporcional de los días laborados en el mes; aguinaldo (la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo trabajado en el año); vacaciones no disfrutadas, que son los días de vacaciones que no fueron utilizados, junto con la prima vacacional; prima de antigüedad, en algunos casos, se paga una cantidad adicional por los años trabajados, y por último, la indemnización, en caso de ser despido injustificado, el trabajador tiene derecho a una indemnización adicional según lo establecido por la ley.
El finiquito debe ser acordado y firmado por ambas partes para dar por concluida la relación laboral de manera formal y legal, con éste, el trabajador da su conformidad al recibir una compensación económica por su tiempo de servicio a una empresa, así como otros conceptos pendientes como los ya mencionados, todo esto con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los derechos del trabajador establecidos en la Ley Federal del Trabajo y evitar así problemas legales.
Bajo este precepto cabe mencionar que los empleados tienen derecho a recibir el finiquito en un plazo de 15 días hábiles inmediatamente después de la fecha en que se dio la terminación del contrato laboral con la empresa a la cual prestaba sus servicios y el documento del finiquito debe establecer claramente las condiciones en las cuales acordaron poner fin a la relación laboral.
Algo muy importante que debes tener en cuenta es que como trabajador la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), puede brindarte asesoría, incluso representación legal gratuita. Por ello, antes de firmar algún documento, asegúrate que el cálculo del finiquito o liquidación se hayan hecho de manera correcta, que establezcan claramente el salario diario integrado y las prestaciones.
¿Cuánto tiempo se debe esperar para recibir la liquidación?
Cuando un empleado es despedido injustificadamente, el empleador tiene un plazo de tres días hábiles desde la fecha del despido para liquidar al empleado. Este plazo se tiene que cumplir de manera estricta para evitar sanciones legales ya que por cada día de atraso se podría aplicar una indemnización moratoria.
Cabe mencionar que en caso de tratarse de grandes sumas que el empleador no pueda cubrir de forma rápida, algunos jueces brindan la oportunidad a los empleadores de realizar el pago de la liquidación en 8 ó 15 días hábiles. Pero para ello, se requiere la autorización de un juez y el análisis específico del caso.
A este respecto, la empresa deberá hacer efectivo el pago de la liquidación, la cual dependerá del tiempo que el trabajador haya prestado sus servicios a la empresa, salario mensual integrado, prima de antigüedad y salarios atrasados en caso de que los haya.
Es indispensable que tanto empleadores como empleados, estén al tanto de las regulaciones que haya sobre el tema de los finiquitos y liquidaciones, de esta manera se podrá asegurar el cumplimiento de ambas partes con las responsabilidades que conlleva el término de la relación laboral para evitar problemas legales que incluso pueden ser más desgastantes.