México contempla nueve días feriados para este 2024, son aquellos que se consideran como un día de descanso obligatorio y no son laborables, es decir, si tu día de descanso regular es el domingo pero el lunes inmediato es un día feriado, también debes descansarlo obligatoriamente; algunos trabajadores deciden trabajar dichos días en un mutuo acuerdo con su patrón, sin embargo, esto siempre es opcional, además de que el salario por trabajar durante un día feriado es mayor al de un día regular. Se acerca el 21 de marzo y este es considerado como un día para celebrar en la República Mexicana, por lo que la Ley Federal del Trabajo lo establece como un descanso obligatorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante 2024 los trabajadores de México podrán gozar de nueve días inhábiles debido a eventos políticos que ocurren determinado tiempo. Los días feriados comunes son:
- 1 de enero, por el inicio del nuevo año.
- El primer lunes de febrero, por la conmemoración del 5 de febrero por la promulgación de la Constitución.
- El tercer lunes de marzo, por el Natalicio de Benito Juárez el día 21.
- 1 de mayo, Día del Trabajo.
- Día de la Independencia Mexicana el 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre por la Revolución Mexicana el día 20 de dicho mes.
- Día de Navidad, el 25 de diciembre.
Sin embargo, también son días feriados aquellos que determinan las leyes electorales federales y locales, por lo que, durante este 2024 se llevarán a cabo las elecciones para Presidente de la República Mexicana, además de otros puestos públicos. Esto quiere decir que también serán días feriados oficiales:
- El domingo 2 de junio, día de las elecciones.
- El 1 de octubre, correspondiente a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
¿Qué se celebra el 21 de marzo?
El 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, pues este fue uno de los presidentes de México que lucho por la igualdad y los derechos humanos creando leyes que impactaron significativamente al país a tal grado que algunas de ellas siguen vigentes o fueron parteaguas para la creación de nuevas, beneficiando a los mexicanos y mejorando la calidad de vida de los pobladores.
Puedes leer: ¿Sabes qué celebramos los mexicanos el 5 de febrero?
Día oficial en 2024: 18 de marzo
Sin embargo, oficialmente el día de descanso es el lunes 18 de marzo, pues la Ley Federal del Trabajo no establece como tal el día conmemorativo, sino el tercer lunes del mes de marzo, esto para que estudiantes y trabajadores puedan acceder a un fin de semana de descanso largo.
¿Cómo se paga el lunes 18 de marzo?
Según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, los días feriados deben pagarse al triple, es decir, el salario diario más una compensación doble. Por lo que si trabajas este día, tu patrón deberá registrar en tu nómina el pago triple durante ese día.
Como un ejemplo, si tu sueldo diario es el salario mínimo, es decir 248.93 pesos, ese día deberás recibir 746.79 pesos, el cual se verá reflejado en tu nómina, ya sea semanal o quincenal.
Te puede interesar: ¿Cuántas horas a la semana tendrías que trabajar si se aprueba la Reforma Laboral?
¿Qué pasa si no me pagan triple el día feriado?
Si trabajas este día y no ves reflejado el pago triple, en primer instancia deberás hablar con tu patrón para aclarar la situación. Si se presenta una negativa total en el pago de la compensación puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), con quienes podrás aclarar la situación y ellos se encargarán del caso para que recibas el pago justo por tu trabajo durante un día de descanso oficial. Para ello, puedes comunicarte a los números 800 911 7877 y 800 717 2942 en toda la República Mexicana o también escribir un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx donde te brindarán orientación gratuita.
El pago justo como lo establece la ley es un derecho de todos los trabajadores y una obligación por parte de todos los patrones en México, sin embargo, recuerda que trabajar durante un día festivo siempre será opcional para los trabajadores y bajo ninguna circunstancia pueden sancionarte de alguna manera si decides no presentarte a trabajar; hacerlo debe ser por mutuo acuerdo entre trabajador y patrón.