De acuerdo con especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los nueve meses de gestación, los gastos relacionados con visitas al especialista, revisiones, estudios como ultrasonidos y vitaminas, pueden ascender hasta 80 mil pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda adquirir un seguro de maternidad, que representa un respaldo financiero destinado a cubrir los gastos relacionados con la salud de la madre y el bebé durante la gestación, el parto, y en algunos casos cubre más allá del nacimiento.
Hoy en día diversas instituciones ofrecen este tipo de seguro, por lo que la Comisión invitó a comparar las diversas opciones para elegir aquella que se adapte mejor a las necesidades y presupuestos.
Entre estas se encuentran: BBVA con el “Seguro de embarazo”; GNP ofrece el “Seguro GNP Maternidad”; Seguros Monterrey tiene a disposición “Alfa Medical”; Axa Seguros promociona el “Flex Plus”; mientras que Mapfre vende el “Seguro de gastos médicos mayores para las futuras mamás”, según datos obtenidos por Condusef.
Cada aseguradora tiene sus propias coberturas, no obstante, de manera general los aspectos que se encuentran cubiertos son los siguientes: consultas con especialistas antes y después del embarazo; ultrasonidos y otros estudios; exámenes y pruebas de laboratorio; traslados en ambulancia; estancia en clínicas de primer nivel; gastos del parto o cesárea; y complicaciones durante el nacimiento.
“Cuando estás esperando un bebé resulta crucial contar con un plan financiero que permita afrontar los gastos. Si la llegada del bebé ha sido planeada con anticipación, es posible prepararse para afrontar los gastos. Sin embargo, en caso de un embarazo inesperado, es fundamental explorar alternativas financieras para hacer frente a esta situación”, plasmó la Condusef mediante la última edición de su revista “Proteja su dinero”.
En este sentido, resaltó que un recurso valioso en este contexto son los seguros de salud específicamente diseñados para el embarazo, pues estos ofrecen coberturas que abarcan consultas, exámenes médicos y situaciones de emergencia vinculadas al embarazo; además, proporcionan una valiosa red de seguridad para contingencias médicas durante este período.
La Condusef puso a disposición el Simulador de Gastos Médicos Mayores para obtener más información personalizada sobre los seguros. Puede encontrarse en el siguiente link: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_ gastosmedicosGMM/index.php
Nota original: El Heraldo de Chihuahua