El presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), indicó que los productores serán los más afectados con el control de precios que pretende tener el Gobierno Federal; se estima que en Jiménez hay cerca de tres mil productores.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Juan de Dios Loya, presidente del Coder, informó que las medidas del plan para frenar la inflación pueden generar un impacto en los agricultores, quienes son parte del sector primero en la cadena productiva.
Aunado a ello, indicó que con la falta de aranceles a empresas extranjeras, al sector mexicano le será difícil competir contra los precios internacionales, ya que en países como Estados Unidos, se impulsa a los productores que ven disminuido su costo de producción, que desemboca en un precio menor.
Por lo cual, las empresas internacionales, como Walmart, optarán por adquirir productos a menor precio, es decir, que no se operará bajo la oferta y la demanda que exige el libre mercado; “Si lo analiza uno a conciencia, la mayoría de las medidas ya estaban, los energéticos ya han estado actuando con el apoyo del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e incluso con el ISR (Impuesto Sobre la Renta)”.
Te puede interesar: Mujer compra busto romano de dos mil años de antigüedad en una tienda de Texas
De esta manera, el precio del diésel se está controlando por el gobierno, que al no cobrar los impuestos, estabiliza el costo que entre ambos impuestos suma 13 pesos, seis del IEPS y siete del ISR.
Esto indica, que si no existiera el incentivo fiscal a los impuestos, la gasolina tendría un precio de hasta 37 pesos, ya que los costos internacionales del petróleo se han disparado, por ende el valor ha incrementado. Advirtió que en el mediano plazo, hay afectación por la falta de recursos que dejan de entrar al Gobierno Federal, por lo que se verán afectados programas sociales u otros incentivos.
Se estima que, en la región de Jiménez, hay cerca de tres mil productores que se podrán ver afectados por las condiciones de mercado que se tendrán luego de las medidas; “En el caso del campo, se desmantelaron todos los apoyos, el campo no produce de la noche de la mañana”, aseguró.
Aseguró que se debe de incentivar la producción para que los precios se estabilicen de forma natural, ya que de otra manera se tienen efectos negativos en el comportamiento del mercado, ejemplifica que las medidas de choque que aplica el Banco de México, son favorables en el corto plazo, ya que se frena inflación mediante el incremento de tasas y la retiración de circulante.