La ponente Rebeca Hwang fue la encargada de compartir su experiencia en torno a la Inteligencia Artificial (IA) dentro de la Conferencia Global TCI, en donde exhortó a los asistentes a que le pierdan el miedo a esta herramienta y aprovechen dentro de los clústeres los beneficios que se tienen, pues aseguró que eso permitirá potenciar la economía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En su conferencia denominada “Cómo impactará la IA en la sociedad y en el futuro del empleo”, en primera instancia lanzó una fuerte interrogante, a fin de instar a la reflexión respecto a qué tan irremplazable es cada uno en la era de la IA, tanto como ser humano como clúster.
Y es que, a pesar de que reconoció que varias de las actividades que realiza el ser humano las efectúa igualmente la IA, recordó que las personas tienen características que las hacen únicas e irremplazables en su totalidad, por lo que insistió en el llamado a que tomen lo bueno de esta herramienta para poder impulsar sus negocios.
“Es muy sutil como definimos la irremplazabilidad que se tiene como personas y organizaciones”, precisó llamando a entender el valor del clúster en la competitividad. Aunado a eso, externó que la respuesta a la interrogante antes ejecutada, va a ser la clave para la supervivencia, tanto de los empleos como de los clústeres, al igual que de la esencia de la vida misma.
Fue por ello que los ayudó a plantearse preguntas más concretas para poder definir mejor el camino que tomarán con esta herramienta que tiene un avance importante. Como clústeres, invitó a que, en lugar de cerrarse o negarse a utilizar estas herramientas, se cuestionen si la IA está reemplazando algunas partes de su trabajo y cuáles, pues de debe priorizar dejar de hacer las que no les gustan.
Compartió que Chat GPT es la herramienta de inteligencia artificial que más rápido se aceptó en el mundo; sin embargo, en la mayoría de los países la tomaron como una ayuda meramente para desarrollar textos, mientras que en los que están más desarrollados, la han aprovechado para incrementar la productividad y eficiencia, lo que les ha traído mayores beneficios en la economía.
Fue por ello que recalcó lo indispensable que es cuestionarse qué es lo que cada persona y empresa quiere que la tecnología reemplace, pues la presencia de esta herramienta es inevitable, tan eso así que “estamos acercándonos a que la IA tenga un cómputo parecido al que está conformada la menta humana”.
A pesar de que la IA no puede generar nada automáticamente a la fecha, se tiene un avance importante, pues está ocurriendo algo similar a la mente de los niños que se va desarrollando en la primera infancia para poder ser autónomo.
Armando Viteri, respaldando lo aportado por la anterior ponente, abonó en la manera en la que se puede implementar la tecnología en las empresas para potencializar su eficiencia hasta en un 40 por ciento sin generar tantos gastos. En su intervención mostró una serie de ejemplos de la manera en las que algunas compañías han logrado avanzar.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua