La cuesta de enero ya está aquí, pues debido a los festejos de navidad y año nuevo, muchas personas se encuentran bastante gastadas, aunado a ello, los pequeños pronto entrarán a clases y esto representa un gasto extra, puesto que implica pagar pasajes, lunch, y en ocasiones, uniformes, útiles escolares y muchas cosas más.
Debido a lo anterior, muchas personas recurren a solicitar préstamos bancarios o incluso a empeñar sus más preciados objetos, sin embargo, ésto no tiene por qué ser así, pues si tienes Afore, puedes acceder al dinero que tienes ahorrado para pagar tus deudas, pese a ello, es importante que sepas que debes usar este dinero de manera consciente, de lo contrario, podría afectarte a largo plazo.
¿Qué es una Afore?
Según la página de Gobierno de México, la palabra Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro, y ésta, como su nombre lo indica, se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores.
Te puede interesar: ¿Qué puedes deducir para que el SAT te regrese dinero?
Las Afores son cuentas personales e intransferibles que se proporcionan a todas aquellas personas que laboran formalmente, en las que tanto el patrón, como el gobierno y el mismo trabajador, realizan aportaciones voluntarias para el retiro del empleado. Por lo anterior, si llevas más de un año laborando, seguramente ya tienes una cuenta.
Es importante que sepas que si no eliges una Afore al cumplir el año de trabajo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te va a elegirá una de las que mejores rendimientos tenga y menores comisiones cobre, sin embargo, si no estás de acuerdo con la que se te proporcionó, puedes cambiarla cuando tú quieras.
¿Qué implicaciones tiene sacar el dinero que tengo ahorrado en mi Afore?
Debido a que dentro de las Afores se va guardando el dinero para tu retiro, puedes revisar constantemente el monto que tienes ahorrado, además, de que puedes disponer de él cuando quieras, sin embargo, debes saber que ésto puede afectar a largo plazo, pues cuando seas mayor, probablemente la cantidad que te dé esta institución, podría ser mucho menor a la que esperabas.
Leer también: ¿Te vas a casar? Así puedes solicitar la ayuda del IMSS para tus gastos
Además, según la plataforma de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo puedes acceder al dinero, si lo vas a utilizar como un fondo de retiro para el desempleo, por lo que tienes que ser consciente de cómo vas a usar este monto económico.
¿Cómo puedo sacar el dinero de mi Afore?
Para poder solicitar este beneficio, principalmente debes saber que no puedes haber hecho uso de éste en los últimos cinco años, una vez sabiendo eso, deberás descargar en tu celular la aplicación de AforeMóvil, que está disponible para sistemas Android, Gallery e iOS.
Posteriormente, deberás ingresar tu CURP, un número telefónico y un correo electrónico, además de que deberás tomar una fotografía a tu INE, y firmar la solicitud de activación de la plataforma.
Te puede interesar: ¿Qué puedes deducir para que el SAT te regrese dinero?
Ya que te hayas dado de alta en la app, tendrás que ingresar al Menú de Servicios y dar clic en la opción de Retiro por Desempleo del IMSS.
Posteriormente, deberás revisar los requisitos que te pide la app para el uso de esta opción, y una vez lo hagas, tendrás que tomar una fotografía de tu rostro, según te indique la plataforma, para validar tu información.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Más adelante te indicarán el tipo de retiro al que tienes derecho según tu caso y deberás elegir una de las opciones:
a) Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización.
b) Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)
Luego te indicarán las implicaciones que tiene hacer un retiro de este tipo, y luego de leerlas deberás dar clic en aceptar, para luego seleccionar la forma en que quieres que se te deposite ese dinero, ya sea por orden de pago o en tu cuenta CLABE.
Para concluir el trámite, captura los datos y documentos que te piden y firma la solicitud para realizar este trámite y listo, ya puedes acceder a parte del dinero que tenías ahorrado para tu Afore.
Recuerda que este trámite es totalmente gratuito y que el hacer uso de este beneficio, se te descontarán semanas cotizadas, sin embargo, pueden reponerse si tú abonas a tu cuenta los recursos que retiraste.