La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salió al mercado internacional a colocar deuda por segunda vez en las dos semanas que lleva 2020.
En esta ocasión, la dependencia liderada por Arturo Herrera emitió bonos por mil 750 millones de euros, en una operación que representa alrededor de 80 por ciento del dinero prestado que necesitará el país durante este año.
“La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente seis mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global”, precisó la secretaría en un comunicado.
La dependencia detalló que esta operación, que siguió a la colocación de dólares que hizo el 6 de enero, convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020.
“Con estas primeras emisiones en dólares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado”, expuso en un comunicado.
La SHCP detalló que del monto total, mil 250 millones de euros fueron colocados en un bono nuevo con vencimiento en 10 años.
Mientras tanto, los 500 millones de euros restantes provinieron de la reapertura de de un bono que tiene que liquidarse en 2039.
Del total de los recursos, precisó Hacienda, mil millones de euros serán utilizados para recomprar de manera anticipada un bono al 2021 y reducir el pago de deuda externa programado para el siguiente año.
“Lo anterior le permitirá al Gobierno Federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año”, expuso la Secretaría de Hacienda.