/ martes 12 de diciembre de 2017

Cofece castiga a cinco empresas por monopolio de látex

Las empresas, así como 11 personas físicas, serán sancionadas con un multa por un monto total de 257 mdp

Al participar en licitaciones públicas, con el objeto de repartirse las compras que realiza el sector salud, durante seis años, cinco empresas cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración adquiridos en el territorio nacional.

Ante ello, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió multar a las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas, por un monto total de 257 millones 610 mil pesos.

Estas conductas se tradujeron en sobreprecios de dichos productos durante los 6 años que duró la práctica, generando un daño al erario público de 174 millones 80 mil pesos.

De acuerdo con el expediente DE-024-2013-I, los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el sector salud.

Estas prácticas monopólicas absolutas  se llevaron a cabo, al menos, de marzo de 2009 hasta abril  de 2015 y afectaron los resultados de  diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y la Secretaría de Salud.

Las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios, como correos electrónicos, en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. La coordinación se mantuvo incluso con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.

La distribución ilegal del mercado hizo que Dentilab y Ambiderm se repartieran entre ellas las licitaciones de compra de guantes de látex para exploración.

Ambiderm, a su vez, se abstenía de participar en las licitaciones o participaba con un precio elevado para no ser susceptible de asignación, de tal forma que ese mercado quedaba distribuido solamente entre Dentilab y Degasa.

Por otro lado, a Galeno y Holiday le asignaron aproximadamente un 5% del mercado de guantes de látex para exploración.

Al participar en licitaciones públicas, con el objeto de repartirse las compras que realiza el sector salud, durante seis años, cinco empresas cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración adquiridos en el territorio nacional.

Ante ello, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió multar a las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas, por un monto total de 257 millones 610 mil pesos.

Estas conductas se tradujeron en sobreprecios de dichos productos durante los 6 años que duró la práctica, generando un daño al erario público de 174 millones 80 mil pesos.

De acuerdo con el expediente DE-024-2013-I, los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el sector salud.

Estas prácticas monopólicas absolutas  se llevaron a cabo, al menos, de marzo de 2009 hasta abril  de 2015 y afectaron los resultados de  diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y la Secretaría de Salud.

Las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios, como correos electrónicos, en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. La coordinación se mantuvo incluso con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.

La distribución ilegal del mercado hizo que Dentilab y Ambiderm se repartieran entre ellas las licitaciones de compra de guantes de látex para exploración.

Ambiderm, a su vez, se abstenía de participar en las licitaciones o participaba con un precio elevado para no ser susceptible de asignación, de tal forma que ese mercado quedaba distribuido solamente entre Dentilab y Degasa.

Por otro lado, a Galeno y Holiday le asignaron aproximadamente un 5% del mercado de guantes de látex para exploración.

Chihuahua

Debe aumentarse el número de patentes, en México sólo 10% llegan a la comercialización: IMPI

Santiago Nieto Castillo impartió la conferencia “Retos de la propiedad industrial y la academia” en el Poliforum de la Facultad de Filosofía

Policiaca

Sentencian a 18 años de prisión a un hombre en Guachochi por homicidio

Además deberá pagar 2.5 millones de pesos por motivo de reparación del daño

Chihuahua

No alcanzó el partido Pueblo porcentaje para mantener registro; entra en prevención

Esto obliga a la fuerza política a efectuar un informe dirigido a la Unidad de Fiscalización del IEE y hacer la entrega formal de la información de las cosas que conforman su patrimonio

Parral

Parral exhibirá 60 productos en la Expo Nearshoring America en Dallas

Este evento internacional es una estrategia para mostrar la calidad y el talento de los productores locales, además de fortalecer la economía a través de la promoción de la Marca Parral, señala el director de DIDE

Doble Vía

¡Espera antes de manejar! ¿Cuánto tiempo hay que calentar el motor de tu auto en invierno?

La temporada de frío ya está aquí y es cuando principalmente se recomienda calentar el vehículo con el fin de lubricar las piezas del motor y retrasar su desgaste

Chihuahua

Proponen a Cata Espino para ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE

Consejeros electorales entrevistarán a la chihuahuense previo a presentar la propuesta formal y validar su nombramiento