La firma de seguridad RSA dio a conocer que las redes socialesson un ambiente propicio para los ciberdelincuentes, y prueba deello es que en los últimos seis meses dichas agresiones crecieronsetenta por ciento en esas plataformas.
Mediante un comunicados, añadió que desde el año pasado lasredes sociales fueron un blanco para los cibercriminales, debido alalcance global de las mismas, ý por su facilidad de uso.
Refirió que los primeros fraudes en redes sociales comenzaron aaparecer en 2011, y agregó que en los últimos años estatendencia ha registrado un crecimiento importante, pues actualmentelos delincuentes comercializan los datos de las tarjetas decrédito robadas.
Señaló que con base en un análisis efectuado entre más de500 grupos de cerca de 220 mil miembros dedicados al fraude enredes sociales en el mundo, se pudo determinar que sesenta porciento de ellos están focalizados en Facebook.
La firma detectó alrededor de quince mil tarjetas de créditocomprometidas, mismas que fueron publicadas en las redessociales.
Asimismo, informó que entre las zonas geográficas con un mayornúmero de incidencias de fraude en canales de redes sociales,están el sudeste de Asia y Latinoamérica Brasil, y países comoRusia, China, India, y Nigeria.
Destacó que la cantidad de usuarios de los grupos relacionadoscon el fraude rastreados por la firma creció de maneraconsiderable, y subrayó que de acuerdo con datos recientes, lacantidad total de miembros de dichos grupos aumentó setenta porciento, de 179 mil 447 a 305 mil 677 personas.
“Aún cuando los esfuerzos de las redes sociales estánenfocados en implementar medidas proactivas para eliminarpublicaciones, perfiles y grupos involucrados en estas actividades,ello no se ha logrado eficazmente, debido a que cada vez quedesaparece uno, dos más aparecen”, puntualizó.