Chihuahua se encuentra entre las entidades de México con el menor número de unidades económicas dedicadas al comercio minorista de artesanías, con un registro del 0.3 al 3.5% de negocios, acorde al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día del Artesano a celebrarse mañana 19 de marzo.
En la misma situación que Chihuahua están 18 estados más; mientras que en entidades como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, y Chiapas, la incidencia es del 3.6 al 6.8 % en este tipo de establecimientos. En tanto que Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo reportan el mayor número (6.9 al 10.2%).
Te puede interesar: Tesgüino, más que una bebida: tradición del pueblo rarámuri
En nuestra entidad, el 56.6 por ciento de las mujeres se dedican a la comercialización de artesanías, y el resto (43.4 %) son hombres. Chiapas tiene la mayor cantidad de mujeres en este giro con el 76.7% y sólo el 23.3 por ciento son hombres.
En México, 21 mil 115 establecimientos se dedicaban a la venta al por menor de artesanías, lo que representó 0.4 % de los establecimientos totales en el país. Para realizar estas ventas, se empleó a 41 mil 289 personas ocupadas: 24 mil 884 eran mujeres y 16 mil 405 hombres.
En 2021, la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo ocupados remunerados; esto representó 37.7% de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto. Las dos áreas con más puestos de trabajo ocupados remunerados fueron: fibras vegetales y textiles, con 111 mil 771 puestos y alimentos y dulces típicos, con 92 mil 150 unidades.
El gasto en artesanías realizado por los hogares en 2021 ascendió a 154 mil 810 millones de pesos corrientes. Lo anterior equivalió a 21.8% del total de gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales. Los alimentos y dulces típicos y las fibras vegetales y textiles fueron las dos áreas que concentraron el mayor gasto de los hogares en artesanías, con 32.7 y 27.5%, respectivamente.
“Sekáti Néwarame” reúne a 120 artesanos
El Festival de Artesanías de las Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Néwarame” (hecho a mano en español), ofrece variedad de productos en la plaza de la Grandeza, donde se concentran aproximadamente 120 artesanos.
El evento comenzó el jueves 16 de marzo y permanecerá hasta este domingo 19, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro Histórico, con la participación de artesanas y artesanos de los pueblos ralámuli, warijó, ódami, otomí, y mazahua.
Los asistentes pueden encontrar diversos tipos de artesanía: material de barro, ropa tradicional, ropa más moderna con intervenciones ralámulis, comida tradicional, como pambazos, gorditas, sopes, tacos de suadero, y demás variedad.
Cabe mencionar que este festival se viene realizando desde hace cinco años, con una incidencia de cinco veces anuales, bajo la organización de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Red de Artesanas y Artesanos de la ciudad de Chihuahua.
Lo anterior fue dado a conocer por Agustín Andrew, jefe del Departamento de Comunidades Indígenas Urbanas de la Secretaría de Pueblos, quien invitó a la población en general a visitar este festival.
Cabe recordar que en 1995, la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo como el Día del Artesano, con el objetivo de dar visibilidad a este oficio como un baluarte de la tradición y cultura de México.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) destaca este día con la finalidad de reconocer a las y los artesanos como artistas y representantes de la cultura, pues con su actividad, preservan conocimientos, tradiciones y costumbres y los integran a la vida diaria como objetos utilitarios y estéticos.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua