El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, reconoció la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la Reforma Eléctrica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Desde Canacintra celebramos que en un ánimo de independencia de poderes se haya revisado por la SCJN la constitucionalidad del hecho y se haya tomado una decisión objetiva”, manifestó el representante de los industriales.
Gutiérrez Cuevas expuso que esta reforma generaba incertidumbre y no propiciaba la inversión; aparte, que no cubriría el rezago energético del país.
“Esperamos que el siguiente paso sea una consulta amplia y diálogo con los sectores productivos y beneficiarios y usuarios de la red eléctrica para llegar a una ley que realmente promueva la competitividad del sector”, refirió el entrevistado.
Asimismo, resaltó la importancia de contar con organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la independencia de poderes para evitar “decisiones unilaterales”.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió un precedente para amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021.
Se estableció que resultan infundados los agravios expuestos por el Ejecutivo federal y las Cámaras del Congreso de la Unión para demostrar que la reforma reclamada encuentra justificación en que pretende velar por la seguridad en el despacho y garantizar el suministro de energía a la población general, y que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Nota original: El Heraldo de Chihuahua