Ciudad Juárez.- Luego de haber registrado un incremento durante el 2019 y un máximo histórico en el mes de marzo al llegar a 4 mil 7 millones de dólares, las remesas que envían nuestros compatriotas a sus familiares en México, cayeron en un 28.5 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por Banco de México (Banxico).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Según la misma fuente, en el cuarto mes del año el envío de dólares a México fue de 2 mil 861 millones de dólares, una caída muy marcada si se toma en cuenta la cifra registrada en el mes inmediato anterior.
De acuerdo con las estadísticas de Banxico, los recursos que nuestros compatriotas envían desde los Estados Unidos, principalmente, representan una de las principales fuentes de divisas de nuestro país.
En el informe dado a conocer por la institución esta semana, destaca que el número total de transacciones disminuyó en abril un 4.7 por ciento anual, mientras que el monto promedio por envío se elevó en un 2.2.
Si consideramos cifras acumuladas de enero a abril, sin embargo, se incrementó en un 12.7 por ciento, para alcanzar los 12 mil 158.51 millones de dólares.
En el 2019, indica la información, las remesa de nuestros compatriotas alcanzaron los 36 mil 48 millones de dólares, segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares, al tipo de cambio actual.
En el lapso enero a abril, las remesas sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, un aumento de 12.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019.
Falta saber que es lo que ocurrió durante el me de mayo, si se toma en cuenta que a mediados inició la reactivación de la actividad económica en Estados Unidos.