/ viernes 7 de agosto de 2020

Caabsa ya había hecho propuesta eléctrica para Tren Maya

La empresa de los hermanos Amodio propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún

La idea de tramos eléctricos para el Tren Maya no es nueva. A principios de año, Grupo Caabsa, de los hermanos Amodio, propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que unos 700 kilómetros de la ruta, poco más de 40 por ciento del total, será operada a base de energía eléctrica, mientras que el resto será híbrida, es decir, los trenes operarán a base de diésel y electricidad.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el modelo eléctrico será implementado en los tramos de mayor demanda, es decir, los que cubren la ruta de Mérida a Cancún y luego hasta Chetumal.

➡️ Proyectan que tren eléctrico una a Cancún con ruta maya

El proyecto que presentaron los hermanos Amodio junto con Grupo Altavista a principios de año, que fue publicada por El Sol de México, consiste en un Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya, para llevar a pasajeros desde la estación del tren en esa localidad al centro de la ciudad y la zona hotelera, y viceversa.

La ruta del tren eléctrico elevado rodea la laguna Nichupté y atraviesa la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán hasta llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.

Foto: @TrenMayaMX

El proyecto del tren eléctrico alimentador surgió luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) descartó el proyecto de Fonatur de construir dos estaciones del Tren Maya en Cancún, una en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.

El sistema eléctrico planteado para esta alternativa de transporte público se extenderá al magno proyecto de la actual administración.

Según Fonatur, con el anuncio de este jueves solo se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren, pero se prevé que el resto de la ruta se pueda electrificar en el futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, la incorporación de trenes híbridos, que funcionan a basa de electricidad o diésel, dará la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados.

“Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, indicó el organismo federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

La idea de tramos eléctricos para el Tren Maya no es nueva. A principios de año, Grupo Caabsa, de los hermanos Amodio, propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que unos 700 kilómetros de la ruta, poco más de 40 por ciento del total, será operada a base de energía eléctrica, mientras que el resto será híbrida, es decir, los trenes operarán a base de diésel y electricidad.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el modelo eléctrico será implementado en los tramos de mayor demanda, es decir, los que cubren la ruta de Mérida a Cancún y luego hasta Chetumal.

➡️ Proyectan que tren eléctrico una a Cancún con ruta maya

El proyecto que presentaron los hermanos Amodio junto con Grupo Altavista a principios de año, que fue publicada por El Sol de México, consiste en un Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya, para llevar a pasajeros desde la estación del tren en esa localidad al centro de la ciudad y la zona hotelera, y viceversa.

La ruta del tren eléctrico elevado rodea la laguna Nichupté y atraviesa la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán hasta llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.

Foto: @TrenMayaMX

El proyecto del tren eléctrico alimentador surgió luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) descartó el proyecto de Fonatur de construir dos estaciones del Tren Maya en Cancún, una en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.

El sistema eléctrico planteado para esta alternativa de transporte público se extenderá al magno proyecto de la actual administración.

Según Fonatur, con el anuncio de este jueves solo se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren, pero se prevé que el resto de la ruta se pueda electrificar en el futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, la incorporación de trenes híbridos, que funcionan a basa de electricidad o diésel, dará la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados.

“Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, indicó el organismo federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Finanzas

Rechazan Centros Empresariales de la Federación Chihuahua la eliminación de órganos autónomos

Los seis centros de Coparmex pidieron a los senadores evitar la eliminación de las instituciones que han sido construidas a lo largo de los años en beneficio de la democracia mexicana

Juárez

Caravana Naranja sale a las calles para exigir un alto a la violencia de género

Este viernes se llevó a cabo la segunda Caravana Naranja con la participación de cuatro instituciones de gobierno, sociedad civil, empresas y organismos derecho humanistas

Chihuahua

Debe aumentarse el número de patentes, en México sólo 10% llegan a la comercialización: IMPI

Santiago Nieto Castillo impartió la conferencia “Retos de la propiedad industrial y la academia” en el Poliforum de la Facultad de Filosofía

Policiaca

Sentencian a 18 años de prisión a un hombre en Guachochi por homicidio

Además deberá pagar 2.5 millones de pesos por motivo de reparación del daño

Chihuahua

No alcanzó el partido Pueblo porcentaje para mantener registro; entra en prevención

Esto obliga a la fuerza política a efectuar un informe dirigido a la Unidad de Fiscalización del IEE y hacer la entrega formal de la información de las cosas que conforman su patrimonio

Parral

Parral exhibirá 60 productos en la Expo Nearshoring America en Dallas

Este evento internacional es una estrategia para mostrar la calidad y el talento de los productores locales, además de fortalecer la economía a través de la promoción de la Marca Parral, señala el director de DIDE