Tulum, Quintana Roo.- Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) descartaron un freno a las inversiones en el país a largo plazo.
Jorge Alegría, director general de la BMV, explicó que si bien desde la semana pasada el mercado mostró volatilidad ante la discusión y eventual aprobación de la iniciativa, en los últimos días no se tuvo una reacción negativa como se esperaba.
Detalló que incluso bajo el contexto económico internacional, con alta inflación y elecciones presidenciales en Estados Unidos, no se prevé un freno en las nuevas inversiones hacía México.
“Julio y agosto fueron de los mejores meses de los últimos años en términos de actividad bursátil. Estrictamente hablando no ha sido un freno, el mercado está funcionando. Lo que no hemos visto, y que probablemente es la tarea, son nuevas emisiones de capital, pero ya llevamos varios años con ese tema y no creo que se deba a la coyuntura”, comentó el directivo al término de su participación en la 18 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
En la madrugada del miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial con la que los jueces y magistrados del país podrán ser elegidos mediante voto popular.
Además, para competir por un cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los interesados deberán tener una licenciatura en Derecho, con promedio general mínimo de ocho, presentar cinco cartas de recomendación de sus vecinos, colegas o personas que respalden su postulación, entre otros requisitos.
- Te puede interesar: IFT multa a Telcel con 90 mdp por monopolio
La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra, y de inmediato fue turnada a los congresos estatales para su posterior promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cuestionado sobre el tema, Santiago Urquiza, presidente de la BIVA, agregó que ahora lo importante es generar un ambiente propicio para la inversión, pues es un elemento fundamental para detonar el crecimiento económico del país.
“Estamos a la expectativa, en un espacio de reflexión, para ver el análisis de los inversionistas nacionales e internacionales. Es un momento de pausa, esperamos que entendiendo mejor la reforma sí haya una necesidad de inversión en el país”, subrayó.
De acuerdo con el empresario, esto último toma mayor relevancia considerando la entrada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos: México emite bono por mil 490 mdd para comprar plantas de Iberdrola
Ley de Mercado de Valores "traje a la medida" para Sofomes
Durante la inauguración de la 18 Convención de la Asofom, los directivos de la BMV y BIVA coincidieron que las modificaciones hechas a la Ley del Mercado de Valores representan una gran oportunidad para este sector.
“La nueva Ley del Mercado de Valores, para las Sofomes, es un traje a la medida, porque va a poder registrar en bolsa parte de su financiamiento. Hay mucho por hacer, pero ya está ahí la ley”, subrayó Santiago Urquiza
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su intervención, Jorge Alegría afirmó que las Sofomes se han convertido en un aliado del mercado bursátil, pues actualmente 15 de ellas están listadas en la BMV.