La bolsa mexicana cayó con fuerza en sus primeras negociaciones del lunes, en línea con una ola de masivas liquidaciones en los mercados globales debido preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía un 1.80 por ciento a 51,302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX encabezaban el declive, con un 5.32 por ciento menos a 255.02 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab LABB.MX, que restaban un 4.96 por ciento a 18.01 pesos.
La moneda local MXN= cotizaba en 19.6210 por dólar, con un retroceso de un 2.4% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque el domingo por la noche llegó a perforar la barrera de 20 unidades por primera vez desde octubre de 2022, arrastrado por un desplome de los mercados financieros en Asia.
"Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo", dijo CIBanco en una nota de análisis.
En medio de la ola de masivas liquidaciones, el yen japonés alcanzó máximos de siete meses, mientras los operadores se deshacían de sus operaciones de "carry trade", uno de los factores detrás de un sostenido fortalecimiento del peso que se prolongó hasta hace poco tiempo.
En las últimas tres jornadas, la moneda mexicana acumulaba una pérdida de un 5.5%, después de conocerse el jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses. A las malas perspectivas se sumó el viernes un débil reporte del mercado laboral.
México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de su vecino del norte, quien es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80% de sus exportaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La divisa mexicana ha estado bajo fuerte presión desde las elecciones locales del 2 de junio cuando la aplastante victoria del oficialismo abrió la puerta a una polémica reforma al sistema de justicia que hace temer por el ambiente de negocios en el país latinoamericano.
Desde entonces, el peso acumula una pérdida de más de un 15% golpeado también por preocupaciones en torno a las próximas elecciones en Estados Unidos.