En nuestro país, el billete de 50 pesos que trae un ajolotito impreso se ha vuelto un objeto de culto: es buscado en otros países, se cotiza en las subastas, e incluso recientemente ganó un premio al mejor diseño de un papel moneda.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Sin embargo, no es el único país donde una especie emblemática aparece en la moneda nacional. En una nación de Sudamérica, una llama aparece en uno de sus billetes.
Homenaje a la biodiversidad
Así es, desde 2021 circula en Perú el billete de Diez Soles, el cual en uno de sus reversos tiene un vicuña, un camélido silvestre, cuya forma domesticada es la llama o la alpaca.
Te puede interesar: ¿Cómo reconocer un billete falso y qué hago si ya me dieron uno con el cambio?
El billete de color verde en diseño vertical además incluye a la flor de Amancaes, especie endémica de Perú. También se aprecia el escudo de armas y la denominación en números y letras en dos colores. En tanto, en el anverso, se muestra una imagen de la compositora Chabuca Granda, se explica en el portal del Banco Central de Reserva del Perú.
El organismo afirma que con esta nueva familia de billetes se celebra el bicentenario de Perú, a la vez que rinden homenaje a notables personajes peruanos del siglo XX, así como la difusión de la biodiversidad, la flora y la fauna. Por lo que en sus billetes también podemos encontrar un cóndor (20 soles), un jaguar (50 soles), y un colibrí (100 soles).
Habitante de los Andes y cuya lana es muy codiciada, la llama o la vicuña es símbolo nacional de Perú, e incluso aparece en el escudo de armas y en el documento nacional de identidad de ese país latinoamericano. Por muchos años permanecieron en peligro de extinción, pero ahora son una especie protegida.
Billete del año
Los “ajolopesos” como de cariño han comenzado a referirse los mexicanos al billete de 50 pesos, recibieron un reconocimiento en abril. Se trató del Premio del Billete de Banco del Año 2021, otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS).
Destacaron que el diseño de este papel moneda resalta las características culturales e históricas de México con nuevos motivos gráficos, en donde el ajolote aparece con el lago de Xochimilco al fondo. En su otra cara se hace referencia a la fundación de Tenochtitlán con un águila comiendo una serpiente, símbolo emblemático para México.