Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, manifestó que era necesario este ajuste en el salario mínimo para las personas que menos ganan en nuestro país; pero también se requiere un Gobierno Federal que estimule la economía basada en las pequeñas y medianas empresas para que generen más economía.
“La parte más importante de nuestras empresas es el capital humano y estamos convencidos de que necesitan ganar más, y que también tienen que ser más productivos para que la empresa les pueda pagar más”, expuso.
Manifestó que la alta inflación que está teniendo nuestra economía afecta a los que menos ganan y que desde el CCE Chihuahua consideran que la inflación es todavía más alta que un 7%, “por lo que este aumento a los que ganan el salario mínimo no va a ser tan alto, apenas se va a ajustar con ese 22 por ciento”.
Un tema que resaltó es la situación actual de las empresas, “para poder pagar más, las empresas necesitan ser más productivas, pero con la crisis generada por la pandemia, de la alta fiscalización que tienen, los altos impuestos que pagan las empresas, y de todas las obligaciones que tienen, en muchas ocasiones es imposible pagar más”.
Ante esto, indicó que se necesita un gobierno federal que estimule la economía basada en las pequeñas y medianas empresas para que generen más economía, para que tengan financiamientos, para que no dediquen toda su energía en estar cumpliendo con el SAT, y que realmente se dediquen a producir y así puedan pagar más.
Un punto que recalcó es que el aumentar el salario mínimo en un 22% no se tiene que confundir con que todos los salarios se tiene que aumentar en esa proporción, sino que se podrían ir aumentando paulatinamente por nivel, ya que sería imposible para una empresa poder pagar para toda su nómina un aumento de un 22%.
“Pegaría” a pymes el alza al salario mínimo: Index
“No nos va a afectar directamente porque nosotros pagamos muy por encima del mínimo, pero sí estamos preocupados por la base de proveeduría que son los que van a resentir más esta situación”, señaló Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.
El líder empresarial expuso que obviamente hay razones por las cuales la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió realizar este tipo de incremento; aunque informó que sobrepasa lo presupuestado por la industria.
“Al final de cuentas de aquí se generan los tabuladores de incrementos para el siguiente año, entonces a pesar de que nosotros pagamos muy por encima del nuevo mínimo, ya nos acerca más al tabulador de inicio de la gran mayoría de las empresas”, comentó.
Indicó que el sector manufacturero había presupuestado un promedio del 6% en términos generales a partir de enero de 2022, entonces al hablar de un incremento del 22%, se desconoce si ese 6% será suficiente porque el mercado se empieza a mover, aun y cuando los tabuladores de la industria están arriba.
No obstante, recalcó que lo que más les preocupa es la proveeduría porque muchas de estas empresas acaban de pasar por una exhaustiva regularización del outsourcing, y aparte el hecho de subir el salario mínimo podrá afectarlos, porque varios están en un punto de equilibrio para poder seguir adelante, entonces será un impacto fuerte el alza en un 22% del mínimo.
Incremento al salario mínimo dignifica el trabajo: Ozaeta
La diputada Deyanira Ozaeta Díaz, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en Congreso del Estado, declaró que el aumento al salario mínimo sirve para darle mayor poder adquisitivo a la ciudanía: “el aumento significa una dignificación al trabajo y su justa remuneración”.
“Al final, el sueldo que reciben los trabajadores, es también una retribución por el tiempo, conocimientos y experiencia”, expuso la legisladora del Partido del Trabajo (PT).
Asimismo, destacó que en estos tiempos en los que se ha visto a la economía, los trabajos y los negocios afectados por consecuencias de la crisis generada por la pandemia, es importante respaldar a las familias para que sus ingresos sean significativos en comparación con los precios de los productos básicos.
Por ello, celebró el acuerdo para incrementar el salario mínimo en México, “que ha sido un incremento que no se había hecho en gobiernos anteriores, fue promesa de Coalición Juntos Haremos Historia y se está cumpliendo”.
Cabe recordar que este miércoles, se hizo público el anuncio del aumento al salario mínimo en un 22 por ciento.