Subió un peso la tortilla en la última semana, luego de que los insumos de este sector incrementarán; lo anterior, debido a que la tonelada de harina de maíz subiera cerca de mil 500 pesos, factores como el gas han afectado el precio de este artículo de la canasta básica.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Iván Rodríguez, encargado de una tortillería ubicada en la calle Cobre, dio a conocer que el kilo del producto aumentó un peso, por lo que su valor se fijó en 24 pesos, luego del último incremento que sufrió el artículo básico.
En este sentido, Roberta Méndez, encargada de la tortillería ubicada en la calle Jesús García, indica que la tonelada de maíz ha subido hasta mil 500 pesos en lo que va del año, hecho que le ha pegado a la economía familiar.
Durante el transcurso del año 2022, la tortilla ha subido ya cuatro pesos, de 20 o 21 pesos que se encontraba al iniciar el 2022, actualmente su valor permanece entre los 24 y 25 pesos, dependiendo del establecimiento donde se consuma.
Los entrevistados coincidieron en que la demanda del producto, a pesar de que no ha sido considerable, sí ha tenido una tendencia a la baja, debido al alza del precio, con todo y que es uno de los alimentos básicos en el hogar mexicano.
Te puede interesar: AMLO estudia subsidiar la tortilla para evitar aumento en los precios
Aumento del gas repercute en precio de la tortilla
Actualmente, según los precios emitidos por la Comisión Reguladora de Energía, a través de la lista de precios máximos aplicables al Gas LP, se expone que el gas en Parral tiene un precio de 25.26 por kilo.
El valor del energético ha subido un peso con 50 centavos en el último año,el cual se encontraba en 23.76 centavos, por lo que los gastos se han disparado.
Una tortillería, por semana puede gastar 60 litros de gas, correspondiente a mil 515.6 pesos; monto que hace un año era de mil 425, hecho que repercute directamente en el valor del producto que consumen miles de parralenses a diario.