El precio del gas LP en Parral ha experimentado un aumento del 4% en la última semana, pasando de 10.63 pesos por litro a 11.06 pesos en la mayoría de las distribuidoras de la ciudad. Este incremento de 43 centavos afecta a los hogares que dependen de este combustible para la cocina y calefacción, lo que representa un nuevo ajuste en los costos de los productos básicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Cabe señalar que en una de las distribuidoras locales, el precio del gas LP se ha elevado aún más, alcanzando los 12.04 pesos por litro, lo que representa un aumento del 13.26%. Este ajuste fue significativo, con un incremento de 1 peso con 41 centavos en comparación con la semana pasada. El aumento fue dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que detalló el precio en todas las distribuidoras de la ciudad.
Entrevistada al respecto, la señora Ivette Rodríguez, quien abastecía de gas LP su hogar, expresó su malestar por los constantes aumentos. “En ocasiones el precio baja, pero solo uno o dos centavos. Sin embargo, cuando sube, lo hace de manera considerable”, comentó.
Aseguró que estos aumentos no solo afectan su presupuesto, sino también el de muchas familias, ya que impactan directamente en los costos de la gasolina y otros productos, y en donde muy pocas veces lo disminuyen, sin ponderar la necesidad de la gente.
Ivette añadió que el aumento generalizado de los precios de productos básicos y servicios está generando una crisis económica en muchas familias. “Cada vez es más difícil completar lo básico en la casa. Aunque suben los salarios cada año, no soportan todos los aumentos que se vienen en cascada, especialmente los de los alimentos”, expresó con preocupación.
La entrevistada también resaltó que el precio del gas, junto con otros incrementos, genera un impacto negativo en el poder adquisitivo de las familias. “Es por eso que se vive una terrible crisis en el país”, afirmó, refiriéndose a los efectos de la inflación y los aumentos continuos en los productos y servicios esenciales para la vida diaria.
"Este aumento del gas se suma a una serie de incrementos que enfrentamos en los últimos meses, las autoridades y las empresas distribuidoras de gas deberían ser más conscientes de las condiciones económicas que vivimos las familias, especialmente aquellas de ingresos más bajos", dijo la entrevistada.
A pesar de la creciente preocupación por estos aumentos, no se han dado indicios de que el precio del gas LP pueda estabilizarse en el corto plazo, lo que mantiene a las familias parralenses en alerta ante nuevos ajustes que puedan afectar aún más sus presupuestos.