Después de seis días de huelga en Audi México, la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) reiniciaron las mesas de negociación respecto a la revisión contractual 2024.
A través de un comunicado, el secretario general del organismo, César Orta Briones, dio a conocer que ambas partes fueron citadas este martes 30 de enero ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para continuar con las pláticas con el fin de alcanzar un aumento salarial justo para los 4 mil 159 técnicos de la planta sin afectar la productividad de la armadora.
Asimismo, adelantó que cualquier preacuerdo que hubiera entre ambas partes, será puesto a votación con los colaboradores, pues ellos son los únicos que pueden aprobar o rechazar las ofertas.
“Vamos a realizar comunicados para que estén informados sobre los acontecimientos o avances de la revisión. Trataremos de que sea diario o cuando sucedan acontecimientos importantes. La comisión revisora y su servidor lucharemos hasta donde más sea posible un incremento justo”, indicó.
Sobre este tema Tarek Mashhour, presidente de Audi México, dio a conocer que está contento por haberse reanudado las mesas de negociación ante las autoridades laborales.
También reiteró que está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para acabar lo más pronto posible con la huelga, pues no es benéfica para nadie, ya que afecta a la compañía, colaboradores, sus familias, proveedoras y la región.
“Estamos contentos, ya que el día de hoy fuimos informados sobre la confirmación por parte del sindicato para se reanuden las mesas de negociación”, destacó el vocero de la planta.
Autoridades federales reiteran su disposición para que se logre un acuerdo
Ante las nuevas mesas de negociación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reiteraron su disposición para continuar con la intermediación entre el sindicato y la empresa Audi para coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que rige entre las partes y poner fin a la huelga que estalló hace unos días.
Destacaron que ambas autoridades laborales han acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación, en las cuales se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa.
Finalmente, explicaron que impulsarán siempre el diálogo y la conciliación para lograr la solución de los conflictos laborales, con total apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos de los actores del mundo del trabajo.
Publicado en El Sol de Puebla