/ martes 16 de enero de 2018

AMHPAC asegura que aumento en precios de jitomate son temporales

La hortaliza registró un aumento del 42.91 por ciento en su precio al público al cierre de diciembre de 2017

El precio del jitomate se estabilizará conforme incremente su producción en 2018, por lo que el alza es temporal, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

La hortaliza registró un aumento del 42.91 por ciento en su precio al público al cierre de diciembre de 2017, lo que lo posicionó como el producto con mayor tendencia al encarecimiento.

El incremento es consecuencia de las heladas y nevadas que han afectado a los principales estados productores de hortalizas del vecino país del norte.

Esto hizo que Estados Unidos solicitara una mayor cantidad del jitomate mexicano hacia esas localidades, apuntó el dirigente, al exponer que 81 por ciento de la producción se exporta y 19 por ciento queda para su consumo nacional.

Sin embargo, Díaz Belmontes comentó que el mercado americano mostró una demanda insatisfecha, como resultado del invierno, y parte del 19 por ciento se envió hacia allá, lo que ocasionó una disminución en la oferta en México y, en consecuencia, subió el precio del alimento.

La caja de 13 kilos tuvo un costo de 30 dólares, cuando su precio mínimo de referencia es de 8.35 dólares.

El precio del jitomate se estabilizará conforme incremente su producción en 2018, por lo que el alza es temporal, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

La hortaliza registró un aumento del 42.91 por ciento en su precio al público al cierre de diciembre de 2017, lo que lo posicionó como el producto con mayor tendencia al encarecimiento.

El incremento es consecuencia de las heladas y nevadas que han afectado a los principales estados productores de hortalizas del vecino país del norte.

Esto hizo que Estados Unidos solicitara una mayor cantidad del jitomate mexicano hacia esas localidades, apuntó el dirigente, al exponer que 81 por ciento de la producción se exporta y 19 por ciento queda para su consumo nacional.

Sin embargo, Díaz Belmontes comentó que el mercado americano mostró una demanda insatisfecha, como resultado del invierno, y parte del 19 por ciento se envió hacia allá, lo que ocasionó una disminución en la oferta en México y, en consecuencia, subió el precio del alimento.

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