Llega diciembre y con él, el pago de los aguinaldos para los trabajadores. Se trata de una prestación surgida a partir de 1970, ya que anteriormente, los patrones otorgaban una cantidad de dinero a sus empleados por Navidad pero no de manera obligatoria; sin embargo, a partir de una reforma a la Ley Federal de Trabajo, dicho pago quedó establecido de forma legal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a lo indicado en la Ley Federal del Trabajo (LTF), así como tu situación laboral, es importante que sepas realizar el cálculo correcto para determinar el pago de tu aguinaldo, para de ésta manera, estés seguro de recibir la cantidad indicada.
Te puede interesar: ¿Casos pendientes con Conciliación Federal? Alertan que se llevarán la oficina a Chihuahua
¿Cuánto me deben dar de aguinaldo?
La LTF establece que el patrón deberá pagar el equivalente a 15 días de salario, siempre y cuando el empleado tenga un año laborando; no obstante, si el tiempo es menor, el aguinaldo es proporcional a los meses o semanas laborados.
Se debe tener en cuenta que los 15 días del cálculo de aguinaldo, solo aplican cuando se percibe un sueldo fijo durante todo el año, de acuerdo con el artículo 87 de la LFT.
¿Cuál es la fórmula para calcular el aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo estándar
La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta el salario actual así como el tiempo laborado con el mismo patrón, por lo cual, se tomarán en cuenta los puntos siguientes:
- Dividir el sueldo mensual neto entre los 30 días. Un ejemplo; en caso de ganar nueve mil pesos en 30 días, el sueldo diario promedio sería de 300 pesos.
- Multiplicar el monto diario por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. Por decir, en el caso anterior, esos 300 pesos por 15 días darían un total de cuatro mil 500.
- Por lo tanto, en este ejemplo, recibirías esos cuatro mil 500 pesos de aguinaldo antes del 20 de diciembre, siempre y cuando tengas un sueldo fijo y lleves un año laborando en la misma empresa.
Para calcular el aguinaldo proporcional
Vamos a seguir el ejemplo indicado anteriormente, pero considerando que llevas solamente seis meses trabajando:
- Se divide la cantidad del aguinaldo estándar entre los días del año; en este caso; cuatro mil 500 entre 365 días, lo que nos da 12 mil 328. De acuerdo a esa cantidad, se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías de aguinaldo diario.
- Después de calcular los días laborados; por decir, 180 días trabajados por seis meses, se multiplican por la cuota proporcional de aguinaldo. Serían 180 días trabajados por 12.33 pesos, para un total de dos mil 219.40 pesos.
- Finalmente, obtenemos que en el caso de haber trabajado seis meses con un salario mensual de nueve mil pesos, se recibirán dos mil 219.40 pesos de aguinaldo proporcional.
Mira también: Banxico prevé crecimiento del PIB solo de 1.8% para 2023
Para calcular el aguinaldo variable
En los casos cuando el sueldo se fija mensual o semanalmente, se deberá dividir el sueldo de manera proporcional para obtener el pago diario.
- Se suma el total anual del salario variable, vamos a suponer que ganaste un total de 120 mil pesos en todo el año
- Lo dividimos entre los 12 meses (120 mil entre 12) para obtener 10 mil pesos, que serían tu sueldo promedio mensual.
- Luego, dividimos el promedio mensual entre 30 días para sacar la cuota diaria de aguinaldo, que en este caso, sería de 333.33 pesos.
- Multiplicamos la cantidad obtenida por los 15 días de ley, en este ejemplo serían 333.33 por 15 días. Para obtener un resultado de cuatro mil 999.95 pesos, dicha cantidad sería lo que nos corresponde de aguinaldo.
Resumiendo, básicamente para responder la pregunta; "¿Cuánto me deben pagar de aguinaldo?", vamos a tomar en cuenta lo siguiente:
- Naturaleza del sueldo: fijo o variable.
- Cantidad de tiempo en el puesto.
- Los días de salario estipulados por la ley.
- El monto de tu salario diario promedio.
Como conclusión, no olvides revisar el cálculo de tu aguinaldo antes de recibir el pago, administra tus gastos de la mejor manera y cuida tus finanzas. ¡Feliz Aguinaldo!