Acumula Condusef de Parral 130 quejas en el primer trimestre del 2023

El 75 de las denuncias se concentran en cuatro instituciones bancarias

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · martes 4 de abril de 2023

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

La oficina de Parral de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reporta un total de 130 quejas durante el primer trimestre del año; de las cuales, un 75 por ciento las concentraron cuatro bancos; Banamex acumula 30 quejas y se encuentra a la cabeza, como el banco que tiene más quejas en la ciudad.

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José Carlos Esparza, encargado de la oficina de la Condusef en Parral, informa que Banamex acumula 30 quejas; Banco Azteca 23; BBVA 28 y Santander 16; el concentrado de quejas en estos cuatro bancos representa casi el 75 por ciento del total.

Foto: Archivo | OEM

Detalló que el resto de quejas se distribuye de la siguiente manera; Bancopel 14; Banorte seis; Banco INVEX y HSBC un total de cuatro cada uno; Scotia Bank tres; Multivia e Inbursa una queja cada institución.

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Según la información referida en el reporte; la principal queja de los habitantes de la región sur de Chihuahua fue por consumos no reconocidos; ya que se acumularon hasta 39 incidencias en este sentido.

A esto, se le suman un total de 25 quejas por “Transferencia Electrónica no Reconocida”; además, en el tema de “Cargos no reconocidos en la cuenta”, se acumulan un total de 12; asimismo “Disposición de efectivo en Cajero Automático no reconocido por el usuario”, se suman un total de 11 quejas.

El resto de causas que originan una queja con alguna institución financiera; se originan por la “Solicitud de entrega de fondos a beneficiario del titular fallecido no atendida (2); Préstamo no reconocido (4); Cobro de seguro no reconocido (1) ; el cajero automático no entrega la cantidad solicitada (5); Emisión de tarjeta de crédito sin solicitud (3); Solicitud de cancelación de producto o servicio NO atendida (6).”

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Además, se le suman el “Pago o deposito NO aplicado total o parcialmente al producto o servicio (3); Deposito NO aplicado total o parcialmente (5); Inconformidad en el cobro de comisión no reconocida o no pactada en el contrato (2); Incumplimiento con los términos del contrato (6); Solicitud de entrega de recursos NO atendida (5); Transferencia electrónica NO aplicada”.

Además, se destaca que dentro de la información expuesta, el producto con más reclamos en el primer trimestre de 2023, fue la Tarjeta de Crédito que acumuló un total de 47 reclamos; seguido de la tarjeta de débito que sumó 32.